Restaurantes

Los sabores de La Laguna: El helado

EL HELADO LAGUNERO

Desde el siglo XIX, se ofrece la nieve de garrafa.

Desde el siglo XIX, se ofrece la nieve de garrafa.

CHEF FLORENCIA DURÁN GARCÍA

Ya comenzó La Canícula (los días más calurosos del año). Y qué mejor manera de hacerlo que hablar del helado mexicano, y por supuesto, que La Laguna también es reconocida, pues tenemos nuestras deliciosas nieves de garrafa y excelentes helados.

Los antiguos pobladores de lo que ahora se llama América eran personas muy religiosas.

Creían, por ejemplo, que los aromas de los alimentos y las flores al desaparecer eran absorbidos por sus dioses o el ánima de sus antepasados, de tal manera que al ofrecerlo a sus dioses o a sus muertos, estos comían de aquellos manjares.

Los códices antiguos de la cultura teotihuacana, nos revelan que en México se celebraba una ceremonia religiosa para pedir a los dioses buen año de cosecha, esto en el día del equinoccio, y dentro de los manjares que preparaban para los dioses preparaban un tipo de nieve hecha a base de agua, leche, mieles y frutos de la época, como capulín, mamey, cacao, etc. Para esto, mandaban a traer con corredores especiales hielo de las montañas más altas y en una olla de barro ponían el líquido con las mieles y las frutas; esta olla la ponian adentro de una cubeta de madera más grande donde ponían el hielo y sal, y a base de estar dándole vueltas, congelaban el líquido y quedaba la nieve, era un manjar de dioses. Esto fue en la Civilización Teotihuacana, ya en La Conquista, los frailes la perfeccionaron con su gelato, principalmente de Italia.

Desde el siglo XIX, en las grandes y pequeñas ciudades, vendedores ambulantes de nieve de garrafa recorren las calles con un carrito con varias cubetas de madera y en su interior otra cubeta más pequeña de metal con la nieve; y entre una y otra cubeta hielo con sal. Actualmente, existe en un pueblo del Distrito Federal en la que anualmente se hace una Feria del Helado, en fechas cercanas a la Semana Santa.

Aquí en nuestra Comarca Lagunera, se prepara un helado desde hace 35 años, de gran calidad con tecnología de vanguardia con maquinaria propia y orgullosamente mexicana con estándares de producción equiparables al mejor nivel mundial para la elaboración de deliciosos helados. Esta receta la compartió con nosotros Humberto Ramos Galiano, creador de los mejores helados de la Comarca.

A disfrutar de nuestro delicioso helado.

Y estén pendientes en mi página, subiré una receta semanal de helados y sorbetes artesanales que estoy segura les encantará. Entra a Lossabores de fiore, en Facebook.

En el Distrito Federal, año con año se celebra la Feria
Internacional del Helado.
En el Distrito Federal, año con año se celebra la Feria Internacional del Helado.
Desde el siglo XIX, se ofrece la nieve de garrafa.
Desde el siglo XIX, se ofrece la nieve de garrafa.
Los frailes perfeccionaron la nieve con su gelato, principalmente de Italia.
Los frailes perfeccionaron la nieve con su gelato, principalmente de Italia.

Leer más de Restaurantes

Escrito en: helado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Restaurantes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde el siglo XIX, se ofrece la nieve de garrafa.

Clasificados

ID: 1151169

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx