Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

UMAE 71, con más de 2 mil trasplantes en 30 años

El doctor Federico Juárez explicó a los asistentes el proceso para la creación de la unidad. (El Siglo de Torreón)

El doctor Federico Juárez explicó a los asistentes el proceso para la creación de la unidad. (El Siglo de Torreón)

EDITH GONZÁLEZ

La Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del IMSS celebró hoy el 30 aniversario de la Unidad de Trasplantes y además rindió un emotivo homenaje al doctor Federico Juárez uno de los impulsores y jefe de la Unidad, quien se retira por jubilación.

En la ceremonia estuvo presente el delegado estatal José Luis Dávila; el director de la UMAE 71, Marco Aurelio Burgos; el exdirector Arturo González y la primera paciente trasplantada María de la Luz Torres Aguilar, quien fue intervenida quirúrgicamente por Federico Juárez y su equipo el de 20 de enero de 1987; entre otros invitados.

El doctor Federico Juárez explicó a los asistentes el proceso para la creación de la unidad y todo el personal que lo hizo posible, ya que ha llevado a colocar a la UMAE 71 en el plano nacional e internacional.

“Fuimos pioneros en donador vivo no relacionado en renal, seguimos siendo primeros lugares a nivel nacional en renal, pioneros en desarrollo de trasplante hepático, pancreático, intestino, desgraciadamente no pudimos seguir con el corazón, pero se va a retomar y esperamos que antes de que me vaya esté todo perfectamente bien encaminado”, dijo.

En el plano internacional comentó “en 1998 fuimos los primeros en hacer una cirugía simultánea entre trasplante renal y una cirugía abierta de corazón, además destacamos en la cantidad de número de trasplantes en EU, se llama cantidad grande en 50 casos y nosotros desde 1996 no hemos bajado de 100 por año”.

A la fecha son 2 mil 466 trasplantes, en su mayoría renales, los que ha practicado la 71.

En la ceremonia se develó un busto en honor al doctor que será colocado en los terrenos de la UMAE 71, conocida también como Torres de Especialidades.

Leer más de Torreón

Escrito en: UMAE 71 UMAE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El doctor Federico Juárez explicó a los asistentes el proceso para la creación de la unidad. (El Siglo de Torreón)

Clasificados

ID: 1150453

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx