Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Buscan reinversión de ganancias de la IP

REMANENTES DEL BANCO DE MÉXICO SE USARÍAN PARA REDUCIR DEUDA

Paquete económico. Un sonriente Luis Videgaray entrega a Jesús Zambrano los documentos.

Paquete económico. Un sonriente Luis Videgaray entrega a Jesús Zambrano los documentos.

ELIA BALTAZAR

En el paquete económico 2016, presentado ayer por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el gobierno federal propone estímulos para empresas que reinviertan sus utilidades, y que al mantenerlas en la empresa y no retirarlas como dividendos, "después de un plazo de algunos años puedan disminuir la carga del impuesto a los dividendos".

Para el fomento al ahorro, Hacienda propone sacar del límite global de deducciones personales, las aportaciones a instrumentos de inversión y ahorro de largo plazo para las personas físicas.

"De esta manera, el ahorro de largo plazo no disminuirá el techo de deducciones personales", dijo el funcionario.

Videgaray anunció además una propuesta de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que los remanentes del Banco de México, que actualmente transfiere a la dependencia, pero sin un uso definido, puedan utilizarse para reducir la deuda pública.

"Estos remanentes no están presupuestados, por lo tanto, al existir éstos al cierre de 2015, el próximo año irán exclusivamente a la reducción del déficit público", dijo.

Videgaray explicó que este año recibieron 31,500 millones de pesos de remanente que no se aplicaron en 2015 y serán parte de los ingresos considerados para 2016, "específicamente para fortalecer el rubro de inversión pública".

Anunció además que hoy miércoles el presidente Enrique Peña Nieto propondrá al Senado la ratificación de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México.

El secretario también anunció una disminución del déficit público para 2016: de 1.0 % del PIB a 0.5 % del PIB, y de los requerimiento financieros del sector público: de 4.1 % a 3.5 % del PIB.

Videgaray destacó que la Reforma Fiscal está funcionado y protegiendo al país frente a la caída del precio del petróleo. "Ha permitido preservar la estabilidad económica y financiera del país", dijo.

Destacó que los ingresos tributarios alcanzaron este año un máximo histórico de más de 13 % del PIB, lo que redujo la dependencia de las finanzas públicas respecto de los ingresos petroleros: "de 39 % en 2012 a 18 % ahora", dijo.

Por eso, afirmó que la Reforma Fiscal es "pilar fundamental" del paquete económico, que se basa en el compromiso de Peña Nieto con la estabilidad y cumple con el compromiso de que no habrá nuevos impuestos ni alza en los ya existentes.

"No habrá IVA a medicina y alimentos", afirmó Videgaray.

El titular de Hacienda afirmó que el ajuste se aplicó con base en la metodología "que nos aparta de la lógica inercial del presupuesto para revisar todos los programas a partir de sus propios méritos" y con base en la evaluación del Coneval.

Los programas con prioridad en el presupuesto son aquellos que tienen "alta prioridad para el combate a la pobreza, la seguridad pública y la seguridad nacional, así como aquellos con efecto multiplicador en el crecimiento económico.

También están garantizados aquellos que tienen que ver con ciencia y tecnología, educación superior y cultura.

El paquete incluye, dijo, recursos para los programas de inglés y convivencia en las escuelas, de la SEP, para el programa de Pequeños Productores Agropecuarios y para la creación de la Secretaría de Cultura.

Debe Oceanografía al SAT casi 22 mil mdp

El adeudo que Oceanografía (OSA) tiene con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) podría quedar sin cubrirse, luego de que un Tribunal resolvió que no podría ser incluido en el concurso mercantil de la naviera.

Son casi 22 mil millones de pesos (mdp) los que la empresa de Amado Yáñez le debe al fisco por evasión fiscal, principalmente.

El SAT descubrió que Oceanografía pasó los últimos cuatro años del sexenio de Felipe Calderón evadiendo el pago de impuestos y aplicando deducciones indebidas y otras operaciones ilegales, por lo que determinó la deuda fiscal más cuantiosa de que se tenga noticia en México.

Tan sólo por el ejercicio de 2012, el SAT fincó en mayo pasado contra OSA un crédito fiscal de 17 mil 860 millones de pesos "por omisión en el pago, como sujeto obligado, de ISR, IVA y IETU, actualizaciones, multas y recargos, así como en su carácter de retenedor del ISR en pagos al extranjero".

En 2009, OSA aplicó deducciones ilegales, por las que tendría que resarcir mil 793 millones de pesos, mientras que en 2008 declaró pérdidas fiscales mayores a las realmente sufridas, por lo que debe por este concepto 771 millones de pesos.

La lista, resultado de facultades de comprobación ejecutadas por el SAT luego de que OSA fue asegurada por la PGR en marzo de 2014, también incluye pérdidas excesivas aplicadas en los ejercicios de 2010 y 2011, por las que la empresa debe mil 539 millones de pesos.

Incluso hay un pendiente de 25 millones de pesos por ISR derivado de pagos al extranjero en 2013, cuando OSA ya era administrada por el Gobierno.

Sin embargo, el magistrado Armando Cortés Galván rechazó una apelación con la que el SAT buscaba incluir estas deudas en el concurso mercantil de OSA.

En la sentencia de reconocimiento y graduación de créditos del concurso, dictada por el juez Felipe Consuelo Soto en octubre de 2014, al SAT sólo le fueron reconocidos 17 créditos que suman 162 millones de UDIS, unos 826 millones de pesos al tipo de cambio de la UDI en esa fecha.

Leer más de Nacional

Escrito en: presupuesto 2016 Presupuesto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Paquete económico. Un sonriente Luis Videgaray entrega a Jesús Zambrano los documentos.

Clasificados

ID: 1150229

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx