Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corrupción Guatemala

Comediante lidera elecciones en Guatemala

Resultados preliminares dejan a Jimmy Morales al frente de las preferencias

Posible. Morales podría ser quien asumiera la presidencia de Guatemala.

Posible. Morales podría ser quien asumiera la presidencia de Guatemala.

AGENCIAS

Con más del 11 por ciento de las mesas de votación escrutadas, el actor y comediante Jimmy Morales, del partido Frente Convergencia Nacional (FCN), encabeza la carrera a la Presidencia de Guatemala.

Según los primeros datos oficiales del recuento, divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Morales, favorito a conseguir el bastón de mando de la República según algunas encuestas, alcanza el 25.73 por ciento del apoyo con el 11.65 por ciento de mesas escrutado.

De las 19,582 mesas receptoras de votos se han contabilizado 2,281 desde que empezó el recuento a las 18:00 hora local (00:00 GMT del lunes).

Según una encuesta del pasado jueves, Morales y Manuel Baldizón de Libertad Democrática Renovada (Lider), encabezaban la intención de voto con el 25 % y 22.9 %, respectivamente.

Precisamente, Morales aventaja en más de cinco puntos al abogado y empresario Baldizón, quien en este momento recibe el apoyo del 21.65 por ciento de la población.

En tercer lugar se sitúa la ex primera dama Sandra Torres (2008-2012), de Unión Nacional de la Esperanza (UNE), con el 19.23 por ciento.

Más de 7.5 millones de guatemaltecos fueron llamados a las urnas ayer domingo, y aunque por el momento el TSE no ofreció datos totales de la participación ciudadana, de acuerdo a las primeras cifras supera el 50 por ciento.

En la historia de Guatemala ningún candidato alcanzó la mayoría suficiente en la primera vuelta.

La segunda vuelta electoral, en caso de ser necesaria y en la que se enfrentarían las dos primeras candidaturas ganadoras en los comicios, está fijada para el 23 de octubre.

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) para los comicios generales de Guatemala, Juan Pablo Corlazzoli, destacó ayer la "altísima participación" y la "transparencia" con que se celebró la jornada.

Corlazzoli manifestó, que la jornada electoral se desarrolló con "todas las garantías" de "transparencia" y con "respeto a la voluntad de los ciudadanos".

Además, subrayó que la alternancia producida en el poder ejecutivo de la nación guatemalteca se realizó "de manera pacífica, con apego a la ley, al estado de derecho y a un pleno funcionamiento de la institucionalidad del país".

Se refirió así a la dimisión del expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, que se vieron obligados a renunciar entre una fuerte presión de la ciudadanía, tras ser acusados de coliderar la red de corrupción aduanera "La Línea", que defraudó, según las autoridades, millones de dólares al Estado.

El expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti se vieron obligados a dimitir de sus respectivos cargos y ambos están en prisión.

EU muestra su apoyo

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó ayer al presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, por los comicios celebrados para elegir a las autoridades que gobernarán al país durante los próximos cuatro años y reafirmó el apoyo de Washington en la lucha contra la corrupción.

La Casa Blanca informó de la conversación entre los dos líderes horas después de que cerraran los centros de votación del país sumergido en una crisis tras varios casos de corrupción que han llevado al encarcelamiento provisional del expresidente Otto Pérez.

Durante la conversación, Biden dijo a Maldonado, con apenas tres días en la Presidencia, que EU mantiene su compromiso de apoyar las instituciones de Guatemala, luchar contra la corrupción y promover la transparencia, según destaca la nota.

Además, Biden subrayó la "importancia del trabajo" de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, institución que con el Ministerio Público, lideró en los últimos meses una cruzada contra la corrupción y la impunidad en el país.

Leer más de Internacional

Escrito en: Corrupción Guatemala Elecciones Guatemala Jimmy Morales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Posible. Morales podría ser quien asumiera la presidencia de Guatemala.

Clasificados

ID: 1149638

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx