Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Niña Graciela

Ofrecen tratamiento a Graciela

Contacta SS con los padres de la menor para atender síndrome Lenox-Gastaut

Historia. Hace unos días, un juez dio autorización a los padres de la menor para importar una sustancia derivada de la marihuana.

Historia. Hace unos días, un juez dio autorización a los padres de la menor para importar una sustancia derivada de la marihuana.

AGENCIAS

Tras difundirse el caso de Graciela Elizalde, quien padece una forma muy agresiva de epilepsia y cuyos padres obtuvieron la autorización de un juez federal para importar una sustancia derivada de la cannabis para tratarla, la Secretaria de Salud (SS) ofreció atención especializada para la niña.

"La doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud, sensible al problema que presenta la niña Graciela Elizalde Benavides, portadora del síndrome de Lennox-Gastaut, estableció contacto con sus padres, los señores Raúl Elizalde y Mayela Benavides, a quienes recibirá para ofrecerles que se le brinde la atención médica especializada y el manejo multidisciplinario en los Institutos Nacionales de Salud", informó en un escueto comunicado la Secretaría de Salud, sin especificar qué opciones de tratamiento se ofrecerán a la paciente.

El síndrome de Lennox-Gastaut es una de las encefalopatías epilépticas más severas de la infancia, aparece entre los 2 y 7 años y se caracteriza por provocar múltiples tipos de crisis epilépticas y deterioro cognitivo en el 95 por ciento de los pacientes.

Estudios científicos publicados en el portal de información de enfermedades raras y medicamentos huérfanos Orphanet, reportan una incidencia de un caso por cada millón de personas al año, es decir, se trata de una enfermedad rara que normalmente es resistente a la terapia convencional.

Tras agotar los tratamientos médicos conocidos para tratar a Graciela de 8 años, sus padres buscaron acceder a medicamentos a base de cannabidiol, sustancia derivada de la cannabis, que ya se fabrican en Estados Unidos.

A principios de mes, el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, concedió un amparo que ordena a las autoridades federales permitir que los padres de Graciela importen los fármacos.

PIDEN DESBLOQUEAR

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó una carta a la Secretaría de Salud para que permita el uso de la marihuana con fines medicinales ante el caso de Graciela Elizalde Benavides, una niña de ocho años que le fue permitido el uso de Cannabidiol, medicamento a base de marihuana prohibido por las leyes mexicanas de salud.

El secretario nacional de Jóvenes del sol azteca, Sergio Leyva Ramírez, entregó la misiva en la oficialía de partes de la Secretaría de Salud a modo de presión para que se debata el tema y también para apoyar el caso de Graciela.

Leer más de Nacional

Escrito en: Niña Graciela marihuana legal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Historia. Hace unos días, un juez dio autorización a los padres de la menor para importar una sustancia derivada de la marihuana.

Clasificados

ID: 1149632

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx