Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Menores infractores arrastran adicciones

PADRES DE JÓVENES QUE ATIENDE EL TJM TUVIERON LOS MISMOS PROBLEMAS

Complejo. Menores que atiende el Tribunal provienen de familias con antecedentes de uso de drogas o embarazos adolescentes. (Fernando Compeán)

Complejo. Menores que atiende el Tribunal provienen de familias con antecedentes de uso de drogas o embarazos adolescentes. (Fernando Compeán)

EDITH GONZÁLEZ

El problema de adicciones y embarazos en adolescentes ha sido transgeneracional en algunos casos de menores que fueron remitidos al Tribunal de Justicia Municipal por faltas al reglamento del Bando de Policía.

Son por lo menos 30 casos los que se han detectado en el Tribunal de Justicia Municipal con esta problemática.

"Las investigaciones que se han hecho, se ha encontrado un problema que viene arrastrando no sólo desde la mamá o el papá, sino desde los abuelos, donde ya hay presencia de que los abuelos tenían adicción a las drogas, la mamá pasó por lo mismo y lo menores están viviendo la misma problemática como si fuera ya un patrón de conducta", dijo, Jesús Jasso, presidente del Tribunal de Justicia Municipal.

Agregó que esto retrasa la evolución en la atención, debido a que la problemática se agrava y que incluso hay quienes desisten del tratamiento.

En lo que va del año, 40 menores no han atendido la primera sesión, casos en los que ya se apercibió a sus tutores para que se presenten o de lo contrario se les fincará una sanción.

De enero a agosto de este año, 536 jóvenes menores de 17 años han ingresado a las instalaciones del Tribunal de Justicia Municipal por cometer faltas al Bando de Policía.

Las edades fluctúan entre los 13 y 17 años de edad, sin embargo, la mayor incidencia se concentra en los 16 y 17 años.

Las principales causas de las detenciones, son problemas de adicción (175); alterar el orden en la vía pública, actos de violencia o consumir bebidas en la vía pública (136) y riña simple o pleitos (86).

En la mayoría de los casos, las y los menores ingirieron bebidas embriagantes o drogas.

"Aquí encontramos que en más del 80 por ciento hubo presencia en los menores de algún tipo de droga o alcohol que generó violación a los reglamentos municipales como es alterar el orden, que choca principalmente de los convencionalismos de la sociedad, pero también genera violencia".

En todos los casos las y los menores son atendidos, según la problemática, en diferentes instituciones gubernamentales y ONG.

En cifras

Estadísticas de menores infractores en el Tribunal de Justicia Municipal.

⇒ En enero se recibieron 71 menores.

⇒ En el mes de febrero fueron 78 y en marzo 91.

⇒ En abril la cifra bajó a 59 y en mayo se mantuvo la cantidad

⇒ En junio fueron 67, en julio 56 y en agosto 55, para dar un total de 536.

Leer más de Torreón

Escrito en: Menores Infractores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Complejo. Menores que atiende el Tribunal provienen de familias con antecedentes de uso de drogas o embarazos adolescentes. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1149138

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx