Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Dan luz verde a refugiados... pero no todos

ALEMANIA Y AUSTRIA DEJARáN ENTRAR LIBREMENTE A LOS MIGRANTES PROVENIENTES DE ORIENTE MEDIO

A pie. Refugiados decidieron caminar para llegar a la frontera con Austria debido a la poca disponibilidad del gobierno húngaro de apoyo.

A pie. Refugiados decidieron caminar para llegar a la frontera con Austria debido a la poca disponibilidad del gobierno húngaro de apoyo.

AGENCIAS

Alemania y Austria permitirán la entrada y/o el paso de los cientos de refugiados, en su mayoría provenientes de países en conflicto, que se dirigen en Hungría hacia la frontera austriaca, como una medida excepcional.

Así lo anunció ayer el canciller federal de Austria, el socialdemócrata Werner Faymann, tras haber hablado con su homólogo húngaro, Viktor Orbán, informó la agencia austriaca APA.

La decisión, acordada en coordinación con la canciller de Alemania, la democristiana Ángela Merkel, ha sido tomada "por la situación de necesidad en la frontera húngara".

"Al mismo tiempo esperamos de Hungría la disponibilidad a resolver los problemas que persisten de acuerdo con el reparto justo de refugiados y el mecanismo para emergencia a los que aspira la Comisión Europea, y a los que contribuimos hoy", señaló Faymann.

"Por la situación que se vive hemos tomado la decisión. Esperamos de Hungría la disponibilidad”. — WERNER FAYMANN, Canciller Federal de Austria

El jefe del gobierno austriaco aludió así a la negativa del gobierno de Orbán a aceptar cuotas obligatorias en un reparto de refugiados en toda la Unión Europea, un rechazo que comparte con los gobiernos de la República Checa, Eslovaquia y Polonia.

Mientras, en la frontera austro-húngara se espera la llegada de miles de refugiados en las próximas horas, pues hacia la 01:00 hora local (23:00 GMT del día 4) estaban partiendo en autobuses desde la estación de trenes Keleti de Budapest y desde un punto de la autopista húngara M1, aproximadamente a 27 kilómetros de la capital.

Allí habían parado para descansar los más de miles de refugiados que habían partido de Keleti hacia el mediodía para intentar llegar a pie a la frontera occidental de Hungría, después de haber pasado días esperando en Budapest poder salir hacia Alemania en un tren.

Por la noche, el gobierno húngaro anunció que ponía a disposición unos cien autobuses para trasladarlos hasta la frontera, una decisión que había sido aprobada poco antes por el Parlamento.

Budapest había exigido al gobierno austriaco que diera a conocer su postura hacia la llegada de la ola migratoria

 SE VAN A PIE DESDE ANTES

En tanto, centenares de refugiados, cuyo tránsito es obstaculizado por las autoridades húngaras que han detenido trenes con destino a Alemania, emprendieron ayer viernes su trayecto final hacia la libertad después de apartarse de la policía y marchar hacia la frontera occidental.

En un intento por aminorar la crisis, el gobierno húngaro dijo sorpresivamente ayer viernes en la noche que enviaría autobuses para que trasladen a la frontera con Austria a las personas que avanzan a pie. Se desconoce cuál será su destino en ese país. Ante las numerosas personas que marchan en largas filas a un lado de las carreteras desde una estación ferroviaria de Budapest y las cercanías de un centro de recepción de migrantes en la localidad norteña de Bicske, los autobuses serían utilizados porque "no puede ponerse en riesgo la seguridad en el transporte", declaró Janos Lazar, jefe del gabinete del primer ministro.

"Una crisis migratoria ha sacudido a Hungría", afirmó Lazar, quien la atribuyó a las "contradictorias comunicaciones" de Alemania y la Unión Europea.

Los autobuses transportarán a pasajeros al principal paso fronterizo de Hegyeshalom con Austria, aunque no se sabe si esas personas confiarán en las autoridades y subirán a los autobuses. Algunos fueron engañados en la semana para que abordaran un tren que no iba a Austria.

"Esta es una oportunidad", declaró Lazar. "Los inmigrantes deben decidir si quieren aprovecharla. Hemos adoptado esta medida para que no se paralice el transporte de Hungría las próximas 24 horas".

Los solicitantes de asilo -muchos de Siria, Irak y Afganistán- han efectuado peligrosas travesías bajo un calor sofocante y han atravesado alambradas de púas en la frontera sur de Hungría y afrontado la hostilidad de personas locales en los trayectos.

La primera escala de estas personas será Austria, en la frontera occidental de Hungría, aunque la mayoría confía en llegar a Alemania.

De acuerdo con las leyes europeas, los refugiados deben buscar asilo en el primer país en el que ingresen en la Unión Europea.

...Pero no todos

La República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia rechazaron unánimemente las cuotas obligatorias de reparto de los refugiados que están llegando a Europa y abogaron por el “control efectivo” de las fronteras exteriores de la UE.

“Hemos acordado que las medidas solidarias sean voluntarias”, resumió en rueda de prensa el jefe del Ejecutivo checo, Bohuslav Sobotka, anfitrión de la cumbre del Grupo de Visegrado (V4), integrado por estos cuatro países del antiguo bloque soviético que entraron en la Unión Europea (UE) en 2004.

Sobotka se refería a la propuesta de la Comisión Europea (CE), impulsada por Francia y Alemania, de establecer cuotas obligatorias del número de refugiados con derecho a asilo para repartirlos en toda la UE.

Unas 300,000 personas, entre refugiados que huyen de guerras como la de Siria e inmigrantes económicos, han llegado este año a las fronteras de Europa, por Italia cruzando el Mediterráneo o por la ruta de los Balcanes entrando desde Turquía.

La mayoría de los que transitan por los Balcanes son refugiados de Siria, Irak o Afganistán que aspiran a llegar a Alemania.

Escogerán a refugiados

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, coincidieron aquí en diferenciar entre refugiados e inmigrantes económicos que llegan a Europa, por lo que pidieron una política integral. En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, con motivo de una visita de trabajo del mandatario británico a su homólogo español, ambos dirigentes aseguraron que procederán a recibir más refugiados ante la fuerte demanda que presenta el continente.

“Vamos a recibir a miles de refugiados” enfatizó Cameron al asegurar que su país “tiene principios y responsabilidad moral para responder a las crisis humanitarias “pero eso no resuelve el problema, por lo que se requiere un enfoque global”.

Niño sirio es sepultado

El cuerpo del niño sirio ahogado en las costas de Turquía, cuya imagen tendido en una playa turca sin vida causó una enorme indignación mundial, fue sepultado en la ciudad de Kobane junto a su hermana y su mamá.

Al padre de Aylan Kurdi se le permitió entrar a la ciudad siria de Kobane desde Turquía con el ataúd de su niño de tres años de edad, al igual que el hijo mayor y su esposa.

La foto del cuerpo sin vida del niño en una playa en Turquía provocó indignación en todo el mundo por la difícil situación que atraviesan los miles de refugiados que huyen de la guerra en Siria para llegar a Europa.

Un convoy de vehículos con los cuerpos cruzó a Kobane, en el norte de Siria, desde la ciudad fronteriza turca de Suruc, informaron funcionarios turcos, citados por medios de prensa locales.

Argentina recibe a sirios

Argentina ha recibido a más de un centenar de refugiados sirios en el último año y prevé prorrogar el programa de acogida por un año más, informó ayer el titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval.

Arias Duval indicó que “más de 100 personas” se han visto beneficiadas por el programa especial de visado humanitario para extranjeros afectados por el conflicto de Siria desde su aprobación, el pasado octubre.

“La experiencia es buena, la inserción también y pensamos prorrogar la vigencia del programa”, avanzó Duval a la agencia oficial Télam. El “Programa Siria” permite acoger por un plazo de dos años, prorrogable a un tercero, a los sirios que huyen del conflicto armado en su país. Para poder solicitar el visado humanitario para entrar a Argentina, deben tener “un vínculo de parentesco o afectividad” con un ciudadano argentino.

100

PERSONAS

Se han visto beneficiadas en Argentina, señalan

27

KM

Se tienen que recorrer para llegar a la frontera

Medidas. En la imagen el canciller federal de Austria, Werner Faymann que asegura se tomaron medidas inmediatas.
Medidas. En la imagen el canciller federal de Austria, Werner Faymann que asegura se tomaron medidas inmediatas.
Arribo. Aspectos de la llegada de los primeros migrantes a la frontera de Hungría y Austria.
Arribo. Aspectos de la llegada de los primeros migrantes a la frontera de Hungría y Austria.
Ataque. Fanáticos radicales en Hungría empiezan a atacar a un refugiado al salir de un partido de futbol.
Ataque. Fanáticos radicales en Hungría empiezan a atacar a un refugiado al salir de un partido de futbol.

Leer más de Internacional

Escrito en: Refugiados refugiados internos refugiados siria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A pie. Refugiados decidieron caminar para llegar a la frontera con Austria debido a la poca disponibilidad del gobierno húngaro de apoyo.

Clasificados

ID: 1149127

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx