Informática

Conozca más de Hector Ruiz, Presidente de AMD

Conozca más de este distinguido Coahuilense

Héctor de J. Ruiz, Ph.D.,

Presidente y Director del Ejecutivo de AMD.

Héctor Ruiz fue nombrado Presidente y Director del Ejecutivo en abríl de 2002.

Antes de incorporarse a AMD, Ruiz ejerció como president del Semiconductor Products Sector (SPS) de Motorola. SPS es el mayor fabricante estadounidense de soluciones de semiconductores de gama amplia, con unas ventas de US$ 7.300 millones.

El doctor Ruiz se incorporó a Motorola en 1977 como operations manager de la planta de CMOS y NMOS del Semiconductor Products Group en East Kilbride, Escocia. En 1980 regresó a Estados Unidos, donde ocupó puestos de creciente responsabilidad en la división de Semiconductor Operations de la empresa en Mesa, Arizona, y Austin, Texas. En 1982, Héctor fue nombrado vice president de procesamiento de láminas de silicio de MOS y, en 1984, ascendido a vice president y general manager de la Memory Products Division. En febrero de 1996, la sede del Paging Products Group se trasladó a Fort Worth, Texas, donde pasó a llamarse Messaging Systems Products Group. Antes de incorporarse a Motorola, el doctor Ruiz trabajó en Texas Instruments en Dallas, Texas. Ejerció cargos cada vez más importantes de 1972 a 1977 en los laboratorios de investigación y operaciones de fabricación. El doctor Ruiz obtuvo su licenciatura y master en ingeniería eléctrica por la Universidad de Texas en Austin. Más tarde se doctoró por la Rice University de Houston, Texas.

En 1987, el doctor Ruiz fue nombrado corporate vice president y general manager de Integrated Circuit Wafer Manufacturing. En 1988 se incorporó al Microprocessor Products Group como corporate vice president y assistant general manager. Después, ese mismo año, Héctor ascendió al puesto de corporate vice president y director of technology, y, en 1989, fue nombrado senior vice president.

El doctor Ruiz desempeñó cargos directivos en las divisiones de mensajería y radiolocalización. Pasó a formar parte de la división en 1991 como senior vice president y general manager del Paging Products Group, en Boynton Beach, Florida. Accedió al puesto de executive vice president y general manager del grupo en 1994, y fue el responsable máximo de las operaciones mundiales de las divisiones de mensajería y radiolocalización de Motorola.

Entre otros éxitos profesionales figura el título de Ingeniero hispano del año que se le otorgó en 1999 en la Hispanic Engineer National Achievement Awards Conference (HENAAC), así como su admisión en el salón de la fama de la HENAAC en 2000. Además, el doctor Ruiz ha sido nombrado miembro del Board of Directors de la Society of Hispanic Professional Engineers (SHPE). En 1994, el National Engineering Consortium incorporó al doctor Ruiz a su Consejo de dirección. Ha pertenecido a la comisión ejecutiva del American Electronics Association Florida Council y en la actualidad es miembro de la comisión exterior de evaluación de la facultad de ingeniería de la Universidad de Miami (Florida).

El doctor Ruiz ha realizado varias actividades cívicas en South Florida como miembro de los consejos de dirección de United Way de Palm Beach County y la Hanley-Hazelden Foundation, así como en el Economic Council de Palm Beach County.

Durante los años que lleva viviendo en Austin, el doctor Ruiz se ha desempeñado como Campaign Chairman para United Way, miembro del Consejo de dirección de la Science Academy of Austin, miembro de la comisión exterior de evaluación de la Universidad de Texas en Austin, miembro del Industrial Advisory Committee de la Rice University y conferenciante invitado del Leadership Institute y del MALDEF, y ha participado en el Industrial Advisory para la Texas Alliance for Minorities in Engineering. En la actualidad trabaja para el Foundation Advisory Council de la facultad de ingeniería de la Universidad de Texas, y en 1999 el gobernador George W. Bush lo nombró miembro del Texas Higher Education Coordinating Board y del Advisory Council on the Digital Economy.

El doctor Ruiz pertenece a los consejos de la Texas R & D Coalition y la Austin 360 Technology Summit. Además, es miembro del Consejo de dirección de Eastman Kodak Company y Darden Restaurants, Inc.

El doctor Ruiz obtuvo su licenciatura y master en ingeniería eléctrica por la Universidad de Texas en Austin. Más tarde se doctoró por la Rice University de Houston, Texas.

Leer más de Informática

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11489

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx