Finanzas Dólar Tipo de cambio Wall Street

Destacan 5 por su menor informalidad

COAHUILA, SONORA Y BAJA CALIFORNIA CON MENORES NIVELES

Altas tasas. Morelos, Nayarit y Veracruz reportan altos índices de informalidad de su población de acuerdo a ARegional.

Altas tasas. Morelos, Nayarit y Veracruz reportan altos índices de informalidad de su población de acuerdo a ARegional.

ELIA BALTAZAR

Coahuila, Baja California y Sonora son tres de las únicas 5 entidades -junto con Nuevo León y Chihuahua- que reportan las menores tasas de informalidad laboral, con índices por debajo de 50% de su población ocupada.

En comparación, 60% de la población ocupada del país trabaja en condiciones de informalidad laboral, de acuerdo con la consultora ARegional.

Al presentar su reporte "Informalidad laboral en México, 2015", la consultora advirtió que en el último año aumentó 0.2% el índice de la población ocupada en el país que no cuenta con seguridad social, contrato, prestaciones básicas o gana apenas 1 salario mínimo.

No obstante, el índice es 2.3% menor que en 2010, cuando el porcentaje de población ocupada en condiciones de informalidad era de 62.3%.

Sin embargo, en el otro extremo están los estados clasificados en el grupo de Alta Informalidad, que integran Morelos, Nayarit, Veracruz, Michoacán, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca y Guerrero, donde "más de dos terceras partes de su población ocupada trabajó de manera informal durante el primer semestre de 2015."

La población ocupada con más altos índices de informalidad laboral está concentrada en Guerrero (75.8%), Oaxaca (74.3%), Hidalgo (73.7%), Tlaxcala (73.5%) y Chiapas (72.9%).

Estos índices demuestran, una vez más, la brecha del desarrollo que existe entre norte y sur del país, afirmó Flavia Rodríguez, directora de ARegional.

El reporte también clasifica a los estados de Jalisco, Durango, San Luis Potosí, Estado de México, Campeche, Colima, Tabasco, Sinaloa, Yucatán, Zacatecas y Guanajuato, en el grupo de Media Informalidad.

En estos estados, el índice de informalidad laboral va de 64.7% a 58.0% de su población ocupada. No obstante, cuentan con un nivel de acceso a derechos laborales mucho mayor que el grupo alto, de acuerdo con la consultora.

En este conjunto, ARegional destaca el caso de Guanajuato, que entre 2014 y 2015 logró pasar del nivel de Alta Informalidad a Media Informalidad.

Baja California, un ejemplo.

Entre los estados que disminuyeron más de 5% su informalidad en los últimos cinco años están Baja California, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Sonora.

Sonora destaca en el índice porque logró una reducción de 1.8% en el porcentaje de su población ocupada en condiciones de informalidad. Su avance se debió sobre todo porque aumentaron los trabajadores con acceso a contratos por escrito.

Flavia Rodríguez, sin embargo, detalló que Baja California es un ejemplo a seguir, porque para que la gente se formalice "le dan capacitación de cómo mejorar su negocio, y no solamente cómo pagar los impuestos".

En el otro extremo, Campeche, Chiapas, Durango, Veracruz, Colima, Guerrero, Distrito Federal y Estado de México son los estados donde más aumentó la informalidad, con variaciones que van de entre 2.5% y 4.0%.

ARegional destaca el caso de Durango, que en los últimos 5 años pasó de ser un estado con baja informalidad laboral a uno de alta, principalmente por que menos trabajadores tienen acceso a servicios de salud, a partir de su relación laboral.

Campeche, por otra parte, no debería estar ahí, pero es uno de los estados que más ha sufrido por los precios petroleros", dijo Flavia Rodríguez.

En los primeros tres meses de 2015 la tasa de la informalidad aumentó en 18 entidades, en comparación con el mismo período de 2014.

Puebla y Querétaro encabezan la lista con aumentos de 2.2% y 2.0%, respectivamente. "En Querétaro la informalidad abarcó a 5 de cada 10 ocupados, mientras que en Puebla la incidencia afectó a 7 de cada diez de las personas que trabajaron durante el primer semestre de 2015", explicó Rodríguez.

Entre los estados que avanzaron en el combate a la informalidad laboral destacan Sonora, Tamaulipas, y Aguascalientes, que desde 2014 ya estaban en el grupo de Baja Informalidad.

En un análisis comparativo entre el primer trimestre de 2010 y el mismo período de 2015, ARegional observó que la población ocupada aumentó en más de 3.7 millones de personas, al pasar de 41.9 a 45.6 millones de personas. De esta cifra, 1.3 millones se integró informalmente a un trabajo y el resto en empleos formales.

Leer más de Finanzas

Escrito en: INFORMALIDAD LABORAL

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Altas tasas. Morelos, Nayarit y Veracruz reportan altos índices de informalidad de su población de acuerdo a ARegional.

Clasificados

ID: 1148889

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx