Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cae mandatario de Guatemala

MANIFIESTA SU DESACUERDO CON DECISIóN DE JUEZ

Detenido. El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, es escoltado por los detectives de la policía en su camino a la cárcel , después de una audiencia en la corte donde enfrenta cargos de corrupción.

Detenido. El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, es escoltado por los detectives de la policía en su camino a la cárcel , después de una audiencia en la corte donde enfrenta cargos de corrupción.

NOTIMEX

El expresidente Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo señalado en un escándalo de corrupción, fue enviado ayer a una prisión en un cuartel militar de la capital guatemalteca.

El exmandatario, un general retirado de 64 años, pernoctará en la prisión del cuartel militar Matamoros hasta la reanudación, hoy viernes, de su declaración en primera audiencia en el Juzgado "B" de Mayor Riesgo.

Pese a que el exgobernante se presentó de manera voluntaria ante el juzgado, el magistrado titular del tribunal, Miguel Ángel Gálvez, lo envió a la cárcel del cuartel militar Matamoros, "por existir peligro de fuga".

El juez Gálvez, luego de una diligencia de unas seis horas en la sala de la Torre de Tribunales del Organismo Judicial, declaró prisión provisional contra Pérez Molina y lo envió al cuartel militar Matamoros, donde "su integridad va a estar segura", dijo.

El exmandatario fue conducido en una camioneta con vidrios polarizados que, entre una caravana de vigilancia, avanzó por avenidas donde se apostaron personas que gritaron consignas contra los gobiernos corruptos.

En la instalación militar del centro de la capital, donde son recluidos funcionarios del más alto nivel y personas bajo procesos judiciales de alto impacto social, ingresó alrededor de las 17:30 horas locales (23:00 GMT).

En el lugar pernoctará Pérez Molina y hoy viernes será conducido ante el tribunal que lleva su caso. El expresidente aseguró que en la continuación de la audiencia se defenderá de las acusaciones en su contra.

En respuesta a periodistas que lo abordaron a la distancia en una atestada sala del juzgado, al terminar la jornada de la audiencia de primera declaración, Pérez Molina expresó su desacuerdo con la decisión del juez.

En tono más molesto, criticó las acusaciones del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de Naciones Unidas (ONU).

Calificó como "ridículas" las acusaciones en su contra y consideró que faltó seriedad en la investigación por parte de los titulares del MP, Thelma Aldana, y de la CICIG, el exfiscal colombiano Iván Velásquez, por buscar protagonismo.

El exmandatario, como lo dijo en una entrevista de prensa antes de comparecer en tribunales, reiteró que pudo evadir la justicia, pero prefirió defenderse en espera de un debido proceso.

"Pude salir del país ayer u otro día, pude pedir asilo político y me lo hubieran concedido, pero no lo hice", opté por enfrentar la ley y "aquí estoy dando la cara", aseveró.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció el 8 de mayo, está en prisión y es procesada por la estructura de corrupción conocida como "La Línea" para defraudar a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El presidente Pérez Molina, al igual que Baldetti, fue señalado en la investigación del MP y la CICIG de encabezar al grupo criminal dedicado a la defraudación tributaria en la SAT, con un daño al erario público estimado por los medios de comunicación locales en unos 20 millones de dólares.

Relevo

El experimentado jurista, diplomático y político Alejandro Maldonado Aguirre juró como nuevo presidente de Guatemala para completar el período de gobierno 2012-2016, tras la renuncia de Otto Pérez Molina.

El extitular de la Corte de Constitucionalidad fue nombrado por el Congreso de la República para sustituir a Pérez Molina, quien renunció ayer por la madrugada y enfrentar a la justicia acusado de corrupción.

El presidente del Congreso (unicameral con 158 diputados), Luis Rabbé, tomó el juramento de Maldonado Aguirre como nuevo presidente de Guatemala en sesión especial del Legislativo.

Luego de un receso, se reanudó la sesión plenaria y a las 14:30 horas locales (20:30 GMT), ante la junta directiva del Congreso, prestó juramento y se convirtió en jefe de Estado de la nación a partir de ayer jueves.

'Terremoto político'

La renuncia de Otto Pérez Molina a la Presidencia y la investidura ayer de Alejandro Maldonado como su sustituto, ha generado un terremoto político en Guatemala a sólo días de las elecciones generales del próximo domingo.

Las elecciones, convocadas el pasado 2 de mayo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se llevarán a cabo el domingo en un país convulsionado por los acontecimientos y escándalos políticos de las últimas semanas, que llevaron finalmente a Pérez Molina a dimitir. Los 7.5 millones de guatemaltecos habilitados para emitir su sufragio asistirán a las urnas para elegir a presidente y vicepresidente para el período 2016-2020, en un proceso electoral donde también se designará a 158 diputados, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

Leer más de Internacional

Escrito en: otto pérez molina Corrupción Guatemala

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detenido. El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, es escoltado por los detectives de la policía en su camino a la cárcel , después de una audiencia en la corte donde enfrenta cargos de corrupción.

Clasificados

ID: 1148828

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx