Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Quiere sepultarlos en Siria

PRIMERO HABíAN PAGADO A UN TRAFICANTE PARA LLEGAR A LA ISLA DE KOS

Con llanto. Tima Kurdi , toca una foto de sus sobrinos Aylan y Galib Kurdi al hablar con los medios de comunicación frente a su casa en Coquitlam , BC, Canadá, tras conocer la tragedia de su muerte.

Con llanto. Tima Kurdi , toca una foto de sus sobrinos Aylan y Galib Kurdi al hablar con los medios de comunicación frente a su casa en Coquitlam , BC, Canadá, tras conocer la tragedia de su muerte.

EFE

Abdulá Kurdi, el padre del niño ahogado cuya imagen se ha convertido en símbolo de la tragedia de los refugiados sirios que intentan llegar a Europa, quiere llevar los cuerpos de sus hijos y su esposa a la ciudad siria de Kobani, informan los medios turcos.

En esa ciudad de mayoría siria del norte de Siria, murieron 16 miembros de la familia que combatían al grupo yihadista Estado Islámico (EI), según el relato de Abdulá Kurdi al diario Sol.

Ahora su deseo es sepultar junto a ellos los cuerpos de sus hijos y de su esposa, que murieron a causa del naufragio de la barca en que viajaban intentando alcanzar una isla griega, por aguas del mar Egeo cercanas al balneario turco de Bodrum.

Kurdi contó que la familia había pagado una suma a traficantes para que organizaran la travesía a la isla de Kos.

Pero "la guardia costera nos detuvo y después nos liberó. Esta vez nosotros mismos conseguimos el bote y empezamos a remar hacia Kos", agregó.

"Después de alejarnos unos 500 metros de la costa, en el bote empezó a entrar agua y se nos mojaron los pies. A medida que aumentaba el agua, cundía el pánico. Algunos se pusieron de pie y el bote volcó. Yo sostenía a mi mujer de la mano", recordó.

"Las manos de mis dos niños se escaparon de las mías, intentamos quedarnos en el bote, pero el aire disminuía. Todo el mundo gritaba en la oscuridad. Yo no lograba que mi esposa y mis hijos oyeran mi voz", añadió.

Relató cómo, fijando la mirada en las luces, consiguió nadar hasta la costa.

"Cuando alcancé la costa comencé a buscar a mi esposa y a los niños. Pensé que se habían asustado y escaparon. Llegué a Bodrum y no pude encontrarlos en nuestro punto de encuentro. Luego fui al hospital y me enteré de las tristes noticias", explicó.

Los cuerpos de sus tres seres queridos están ahora en el Instituto Forense de la provincia turca de Mugla y Kurdi quiere sacarlos de allí y llevarlos de vuelta a Kobani.

La imagen de Aylan Kurdi, de tres años, ahogado en la playa turca de Bodrum fue publicada ayer en primera página por casi todos los diarios turcos y ha estremecido al mundo.

En la tragedia murió también su hermano mayor, Galip, de 5 años, que aparece en otra foto en la que un gendarme turco lo lleva en brazos delicadamente, saliendo del agua del mar, para ser transportado a la morgue de un hospital.

También pereció la madre de ambos, Rehan, y el único miembro de la familia que se salvó fue el padre, Abdulá.

La autora de la foto, la periodista Nilufer Demir, confesó al diario Hürriyet que se le había helado la sangre cuando vio el cuerpo del pequeño con su camiseta roja.

"No podía hacer nada por él. Lo único que podía hacer es que su grito fuera oído en el mundo, y lo hice con su fotografía", dijo Demir. Relató que vio al hermano de Aylan a cien metros de distancia y se percató de que ninguno de los dos llevaba un salvavidas.

Teema Kurdi, la tía de los niños que trabaja como peluquera en Canadá, dijo que la familia de refugiados de la guerra en Siria quería llegar a ese país, pero no pudieron obtener el visado cuando lo solicitaron en Turquía.

Rechaza asilo

El padre del niño sirio, ahogado en Turquía y cuya imagen se ha convertido en símbolo del drama de los refugiados, rechazó ayer una oferta de asilo de Canadá, pidió al mundo evitar sufrimientos como el suyo y relató la tragedia de su familia.

"He recibido una oferta del gobierno de Canadá para que yo pueda ir allí. Pero, después de lo ocurrido, no quiero ir. Voy a llevarme los cuerpos primero a Suruç (ciudad turca en la frontera con Siria) y luego a la ciudad siria Kobane. Pasaré el resto de mi vida allí", dijo. La foto del cuerpo sin vida del niño Aylan Kurdi, de tres años que se ahogó junto con su hermano de cinco años y su madre luego que el barco en que viajaban naufragó la víspera en el mar Egeo, ha dado la vuelta al mundo y suscitado una ola de indignación sobre la situación de los refugiados.

Buscan ‘reparto equitativo’

La idea de crear un mecanismo permanente para distribuir a los refugiados en la UE gana cada vez más peso. Francia y Alemania defendieron ayer un sistema de "reparto equitativo" y, sobre todo, obligatorio de demandantes de asilo entre Estados para aliviar a los más presionados y evitar que todos los que buscan refugio traten de alcanzar sólo los países que les dan mejor atención, de acuerdo a información de El País.

El eje francoalemán divulgó su propuesta poco después de que trascendiera el nuevo plan de Bruselas para afrontar el drama migratorio: reubicar a 120,000 refugiados más, según adelantó ayer este diario.

Tragedia. Llora desconsolado Abdulá Kurdi, padre de los niños sirios Aylan, de 3 y Galip, de 5, que murieron ahogados.
Tragedia. Llora desconsolado Abdulá Kurdi, padre de los niños sirios Aylan, de 3 y Galip, de 5, que murieron ahogados.

Leer más de Internacional

Escrito en: Migrantes Europa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con llanto. Tima Kurdi , toca una foto de sus sobrinos Aylan y Galib Kurdi al hablar con los medios de comunicación frente a su casa en Coquitlam , BC, Canadá, tras conocer la tragedia de su muerte.

Clasificados

ID: 1148822

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx