Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Su plumífera presencia engalana al mundo

JUAN RECAREDO

Los pájaros son un adorno de la Naturaleza: la engalanan con su presencia, con sus cantos y sus vuelos y con su colorido plumaje, aparte de que nos llenan de ternura cuando contemplamos como quieren a sus polluelos recién nacidos que se pasan el día con el pico abierto a más no poder, esperando que mamá pájara les llene el gaznate de granitos o gusanitos o alguno de esos manjares que a ellos les encantan.

La palabra pájaro viene del español antiguo pássaro, y ésta del latín vulgar passar. El nombre de los pájaros se aplica también a muchas otras cosas, unas buenas y otras no tan buenas. ¡Pajarito, pajarito! Nos decía el fotógrafo antiguamente -antes de la era del celular con cámara fotográfica- para que fijáramos la vista en el lente de la cámara y no saliéramos en la foto bobeando o "pajareando" hacia otro lado.

"Cuando vayas a México, niña, cuando vayas a la Capital, cinco pesos será el mejor precio que por ellos ahí te darán…", así decía "La Pajarera", una tierna canción dedicada a aquella linda muchacha que se iba a la gran ciudad a vender pajaritos sin que tuviera para nada los remordimientos ecológicos que tendría ahora.

De hecho, en esos "antaños", había pajaritos que adivinaban la suerte. El tipo llevaba al avecilla en una jaulita y si usted le daba unas monedas (al señor, ¡claro!) el pajarillo tomaba un papelito de un montón que tenía y se lo entregaba a usted para que leyera lo que le deparaba el destino. O sea, que era una forma de decir los horóscopos, igual de falsa, pero mucho más romántica.

Un pájaro de cuenta es un delincuente que trae muchas gordas culpas colgando y el Pájaro Loco es un personaje de caricaturas que corresponde a la figura estilizada de un "pájaro carpintero" con un copete rojo que más que eso parece ser una extraña melena que se mueve a un lado y otro con las locuras de "Woody", como le decía su autor, el Sr. Walter Lantz.

Hay (o había) una tela corrientona a la que se le conocía como "ojo de pájaro", supuestamente porque la textura de la tela simulaba ser eso: el ojo de un pájaro, aunque ahí se podía también uno imaginar que era un ojo de pescado o de alguna otra criatura.

Hay dichos y refranes que llevan en su texto el concepto que estamos tratando: "más vale pájaro en mano que ciento volando", es uno de ellos, y el otro que viene de pronto a mi mente es el de "matar dos pájaros de un tiro".

También, hay canciones de pájaros como aquélla del "Pajarillo Barranqueño", que escuchaba yo en mi lejana infancia, y también el "Gorrioncillo Pecho Amarillo", así como la que entona la trova yucateca y que dice: "Tengo un pájaro azul, dentro del alma…".

Escríbale a Don Juan Recaredo:

La dirección de su correo electrónico es [email protected]

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Luis Carlos Correa pregunta: ¿Por qué la palabra pie no se acentúa y la palabra ciempiés sí?

RESPUESTA:

Pie no se acentúa porque escrita así es monosílaba y las monosílabas no se acentúan.

Ya para irme le dejo esta reflexión: Lo que más irrita a los orgullosos es el orgullo de los demás. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1148569

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx