Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Atienden a víctimas de trata

DEBEN IDENTIFICAR EL DELITO

Atienden. El Centro de Justicia aplica protocolos de atención en el caso de trata de personas. (EDITH GONZÁLEZ)

Atienden. El Centro de Justicia aplica protocolos de atención en el caso de trata de personas. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

El Centro de Justicia para la Mujer cuenta con un protocolo de atención a mujeres víctima de trata.

El protocolo consiste en dar atención primaria a quienes padecen este delito y derivarlas a la Subprocuraduría Especializada para la atención de Delitos Contra las Mujeres y Trata, con sede en Saltillo, o bien, a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), quienes se encargan del resguardo de las víctimas en los albergues acondicionados con este fin, según explicó Natalia Fernández, directora del CJMT.

Sin embargo, mencionó que para esto, primero se tiene que identificar que sea delito de trata.

INDICIOS

Según la Fevimtra algunos indicios de que una mujer está siendo víctima de este delito son: Abuso físico, sexual o psicológico, generalmente no salen a la calle, y si lo hacen, siempre van acompañadas; viven en el mismo lugar donde son explotadas; no tienen sus documentos de identidad; no pueden dejar su trabajo o cambiarlo voluntariamente; en muchas de las ocasiones, son llevadas de un lugar a otro por el tratante; están atrapadas en situaciones de deudas y nunca terminan de pagar con las personas que las explotan; experimentan; sufren violencia o castigos por parte de sus tratantes y reciben amenazas que atentan contra su integridad o la de su familia.

La funcionaria explicó que se siguen todas las medidas de seguridad, debido a que se enfrentan con redes de la delincuencia organizada, pues el delito de trata es uno de los más lucrativos a nivel mundial.

 CASOS

Recordó que el Centro de Justicia para la Mujer de Torreón (CJMT) ha atendido por lo menos tres casos de trata de personas, dos en este año y uno más en 2014.

Además recientemente la Asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), reveló que fueron rescatados cuatro menores, víctimas de trata en Torreón.

En el caso de éstas últimas Fuundec informó que se trata de 4 mujeres de entre 15 y 16 años, las cuales fueron detectadas en dos hechos distintos.

El caso fue atendido por la PGR de la cual depende la Fevimtra.

Proceso

Para denunciar el delito de trata de personas:

⇒ La trata de personas es un delito grave, por lo que cualquier persona puede realizar la denuncia, inclusive si se trata de un menor de edad.

⇒ Se puede hacer anónima, por teléfono al 018000085400 o al correo [email protected].

Leer más de Torreón

Escrito en: Centro de Justicia para la Mujer trata en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atienden. El Centro de Justicia aplica protocolos de atención en el caso de trata de personas. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1148500

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx