Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Peña aún tiene varios pendientes en región

HAY OBRAS QUE PRESENTAN SOLAMENTE ALGUNOS AVANCES

Tercer año. Fuera del Libramiento Norte y la instalación de filtros, los compromisos de Enrique Peña Nieto registran poco avance. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Tercer año. Fuera del Libramiento Norte y la instalación de filtros, los compromisos de Enrique Peña Nieto registran poco avance. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

A tres años de que el presidente Enrique Peña Nieto firmara sus compromisos con La Laguna, obras como el centro de convenciones, un parque industrial o el metrobús, siguen pendientes, mientras que han observado algunos avances la ampliación de la carretera San Pedro-Cuatrociénegas, la instalación de filtros para la remoción del arsénico y el segundo periférico.

El 17 de octubre de 2014, el presidente visitó Torreón para inaugurar el Libramiento Norte de La Laguna, autopista de cuota, con una inversión de 2 mil 400 millones de pesos y una longitud de 40.7 kilómetros.

Sin embargo, la ampliación de la carretera San Pedro-Cuatrociénegas, obra que comenzó en el sexenio de Felipe Calderón, ya tiene más de cuatro años en construcción. Tiene una extensión de 180 kilómetros y una inversión anual de mil 500 millones de pesos para 42 kilómetros.

El segundo periférico Gómez Palacio-Torreón es una obra que también estuvo dentro de la cartera de proyectos de Calderón y los trabajos iniciaron en el sexenio anterior.

En relación al sistema del transporte metropolitano (metrobús), se informó que costaría 6 mil 200 millones de pesos y sería financiado por el Gobierno federal a través del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2017, con apoyo del Programa de Transporte de Banobras, pero no hay avances tangibles.

La creación del centro de convenciones es un proyecto que ha sido promovido por la Iniciativa Privada de La Laguna desde 2007, se proyectan 200 millones de pesos para su construcción, pero se estima que no serán suficientes, pues el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que se requieren 430 millones. Se prevé que la obra esté lista en diciembre de 2016, pero el único avance es la ubicación del terreno, en Independencia y Periférico.

En el tema del agua, desde hace cuatro años se trabaja en los filtros para la remoción del arsénico, con recursos federales. Se diseñan 50 filtros para la Comarca Lagunera, 29 por el lado de Coahuila y 21 en el de Durango, que contarán con aportación directa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Actualmente, son 14 plantas potabilizadoras a pie de pozos en La Laguna, independientemente de las 10 que ya habían instalado los sistemas municipales.

El parque industrial ha sido una demanda de los empresarios desde hace varios años, pero avanza muy lentamente. Se proyecta en el área de Mieleras, en un predio de 300 hectáreas, se le ha denominado Centenario, y se espera que sea una mezcla de recursos públicos y privados, pues el gobierno apoyará con la inversión en infraestructura de cabecera, que se refiere a accesos viales, alumbrado público, infraestructura eléctrica, así como de agua y drenaje.

Se estima una inversión de 60 millones de pesos, 30 de los cuales se aplicarían en este mismo año. Este recurso, sumado al Impuesto Sobre Nómina (ISN) y el Fondo Metropolitano de La Laguna, significaría una inversión mayor a 130 millones de pesos.

Anuncios de obras más importantes para la región

Pendientes:

⇒ Centro de Convenciones.

⇒ Parque Industrial.

⇒ Metrobús.

Avances:

⇒ Ampliación de la carretera San Pedro-Cuatrociénegas.

⇒ Instalación de filtros para la remoción del arsénico.

⇒ Segundo Periférico.

Leer más de Torreón

Escrito en: informe epn

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tercer año. Fuera del Libramiento Norte y la instalación de filtros, los compromisos de Enrique Peña Nieto registran poco avance. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1148481

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx