Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

informe EPN

Dudan diputados del decálogo de Peña

Relevante. Los diputados de oposición vieron con recelo el decálogo de cambios del presidente.

Relevante. Los diputados de oposición vieron con recelo el decálogo de cambios del presidente.

AGENCIA REFORMA

Los coordinadores del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados, Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, respectivamente, expresaron sus dudas acerca de las diez medidas anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto para eficientar el gasto, impulsar el desarrollo y mejorar la calidad educativa.

"Esperamos que no vayan a quedar como las diez buenas intenciones, lo que queremos ver es que se concreten, lo que queremos ver es resultados, lo que queremos ver son hechos", afirmó Cortés.

Entrevistado por separado, Martínez Neri dijo que si el Ejecutivo quiere eficientar el gasto, debería empezar no gastando en promocionales que sólo sirven para la lo personal y después se van al cesto de la basura.

"Yo creo que como en todo, hay que ver para evaluar y en su momento opinar con mayor fuerza. Aunque yo esperaría que efectivamente haya una rectificación por parte de la Presidencia de la República en algunos temas que tienen que ver con el uso del dinero", expresó.

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien es uno de los vicecoordinadores de la bancada de su partido en la Cámara, consideró que las diez acciones anunciadas relanzarán algunas de las obras que mayormente han demandado los ciudadanos.

"Me parece que van a dinamizar algunas de las obras más esperadas por la sociedad, como la reparación de escuelas, o las obras de infraestructura. Creo que la gestión en materia de justicia, algunas llevan ya un proceso iniciado y ahora hay que concretarlas", apuntó.

En el caso de los bonos para la infraestructura educativa, que serán colocados en la Bolsa Mexicana de Valores, consideraron Cortés y Martínez Neri, se trata de la contratación de deuda, algo que el propio presidente Peña Nieto dijo en su mismo discurso que ya no haría.

"Es lo mismo, estamos ya casi al 50 por ciento del Producto Interno Bruto en materia de deuda, entonces la deuda hay que detenerla porque esa una ficción para el desarrollo. Es como cuando usted pide prestado para poder vivir mejor, exactamente le pasa al país, a la hora buena no hay para pagar", comentó Martínez Neri.

El decálogo de Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto anunció diez nuevas medidas que aplicará en la segunda mitad de su administración, para fortalecer el Estado de derecho, impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualdad.

1.- Impulsar nuevas leyes para fortalecer el Estado de derecho, complementarias del nuevo Sistema de Justicia Penal y a favor de los derechos humanos.

2.- Concretar el Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana.

3.- Impulsar el desarrollo de las regiones con mayor rezago para combatir la pobreza y la desigualdad. Con ese fin se enviará al Congreso una iniciativa de ley de zonas económicas especiales.

4.- Apoyaremos actividades productivas en zonas rurales de mayor marginación, para lo cual se incluirá en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 un Programa de Apoyo a Pequeños Productores.

5.- Pondremos en marcha la mayor renovación de infraestructura educativa en las últimas décadas, con una inversión de 50 mil millones de pesos, así como la emisión en la Bolsa Mexicana de Valores de Bonos de Infraestructura Educativa.

6.- Fortaleceremos la capacidad de niños y jóvenes para competir en un mundo cada vez más integrado y competitivo, que incluirá un programa nacional de inglés para alumnos de educación básica.

7.- Renovaremos el impulso a la cultura del país, para lo cual se presentará una iniciativa para la creación de la Secretaría de Cultura.

8.- Mantendremos la estabilidad macroeconómica para preservar el bienestar de las familias con una propuesta de Paquete Económico "responsable y realista".

9.- Se acelerará el desarrollo de infraestructura nacional, incluyendo al sector energético, con innovadores instrumentos financieros: se captarán más flujos de capital con el lanzamiento de una primera fibra y la inversión en energía, así como impulsarán los certificados de proyectos de inversión.

10.- El Gobierno se compromete con al austeridad presupuestaria, con estrictas medidas en ese sentido en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2016.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN informe epn

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Relevante. Los diputados de oposición vieron con recelo el decálogo de cambios del presidente.

Clasificados

ID: 1148467

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx