Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

'Cañoncito' quema las Grandes Ligas

Osuna ha caído con el pie derecho en las Mayores

El cerrador mexicano cuenta con 16 salvamentos en la temporada. Apenas ayer falló por segunda ocasión para cerrar un partido. (AP)

El cerrador mexicano cuenta con 16 salvamentos en la temporada. Apenas ayer falló por segunda ocasión para cerrar un partido. (AP)

AGUSTÍN PÉREZ

Roberto Osuna Quintero, "El Cañoncito", está teniendo una sensacional temporada en su debut en Grandes Ligas con los Azulejos de Toronto. Osuna nació el 7 de febrero de 1995 y es originario de Juan José Ríos, una pequeña ciudad de Sinaloa.

Osuna tiene el beisbol en la sangre; su padre, quien le enseñó a lanzar, jugó 16 temporadas en la Liga Mexicana. El novato es sobrino de Antonio "Cañón" Osuna, quien también jugó en la Liga Mexicana y militó 11 temporadas en el mejor beisbol del mundo.

Apenas a los 16 años, Osuna fue firmado en 2011 por los Diablos Rojos del México con cierta polémica, pues se decía que su padre había recibido un automóvil por parte de los Diablos para convencerlos de que firmara con ellos, algo que está prohibido por los estatutos de la liga.

Con los Diablos, Osuna lanzó 19 entradas y dos tercios con una efectividad de 5.49, concediendo 11 bases por bolas y ponchando a 12 enemigos.

LO FIRMAN

Después de cumplir los 16 años, fue firmado por los Azulejos de Toronto por 1.5 millones de dólares. Osuna permaneció en las ligas menores de la organización, y en el 2013 quiso evitar una cirugía Tommy John con descanso y rehabilitación, sin embargo, por consejos de su padre y de su tío, optó por hacerse la cirugía. En ese año fue rankeado 58 entre los mejores 100 prospectos de Grandes Ligas y él era el número 2 en la organización de Toronto.

Después de la cirugía no le fue muy bien en las menores, jugó para los Dunedin Blue Jays, tuvo 7 apariciones quedando con marca de 0-2 con 6.55 de efectividad y con 30 ponches en 22 innings lanzados. En el 2014 era el prospecto 6 de la organización.

DEBUT EN LAS MAYORES

Osuna fue invitado al campamento primaveral de los Azulejos, en la pretemporada apareció en siete encuentros terminando con marca de 2-0 y efectividad de 0.82, para así ganarse un puesto en el primer equipo como relevista. Y se convirtió en el lanzador más joven (20 años y 60 días) en lanzar para los Azulejos de Toronto.

El mánager de Toronto, John Gibbons tenía confianza en el mexicano, previo a su debut, mencionó en una entrevista: "Pensamos que Osuna va a ser un hombre valioso para nosotros", mencionó que su primera aparición iba a ser probablemente en medio de un partido y que esperaba que fuera pronto.

Así se cumplió, Osuna entró en el segundo juego de los Azulejos de la temporada en una situación bastante complicada, en la octava entrada su equipo perdía 3-4 frente a los Yanquis de Nueva York en el Yankee Stadium, la casa estaba llena y su primer enemigo en la "gran carpa" era nada más y nada menos que Alex Rodríguez, a quien ponchó con un bonito cambio de velocidad en cuenta de 2 y 2, después envió la pelota al dogout de Toronto para guardarla para el recuerdo. Enfrentó después a Stephen Drew y lo dominó con un elevado al jardín derecho para cerrar el octavo capítulo.

Osuna en una entrevista dijo que fue el debut soñado: "Nervioso, estaba muy nervioso y sobre todo en la situación que me metieron, con casa llena y un out y enfrentarme a Alex Rodríguez. Pues fue un debut soñado, muy agradecido con Dios y con Toronto por la oportunidad. No fue fácil, pero gracias a Dios salieron las cosas bien, mentiría si te digo que había soñado en debutar en el Yankee Stadium y con Alex Rodríguez enfrente, no hay palabras para describir el sentimiento", destacó el lanzador en una entrevista a Tv Azteca.

Después tuvo 6 apariciones más en ceros, hasta que permitió su primera carrera frente a Tampa Bay, rompiendo su racha de 10 innings sin permitir anotación.

El 22 de Junio, consiguió su primer rescate en las Grandes Ligas al trabajar por espacio de dos entradas frente a los Rays de Tampa, en aquel encuentro ponchó a 5 rivales; su segundo rescate lo consiguió el 28 de junio ante los Rangers de Texas, una entrada y un tercio y ponchando a dos enemigos. Fue ahí cuando los Azulejos empezaron a utilizarlo más como cerrador, y en el mes de julio consiguió cuatro salvamentos más (para llegar a 6).

INTRATABLE EN AGOSTO

Agosto fue un mes fantástico tanto para Azulejos, como para el lanzador mexicano, el sinaloense apareció en 11 encuentros de Toronto consiguiendo diez salvamentos en el mes; el derecho lanzó en agosto un total de 11 entradas y un tercio donde permitió 6 imparables, aceptó sólo una carrera limpia, dio una base por bolas y ponchó a 14 enemigos, su efectividad en agosto fue de 0.79, y los Azulejos terminaron ganando los 11 juegos en los que vio acción. Terminó empatado con el Shawn Tolleson, cerrador de Rangers de Texas como los lanzadores con más rescates en la Liga Americana (10) durante agosto.

En la temporada ha lanzado por espacio de 58 entradas y dos tercios, permitiendo 39 imparables (4 cuadrangulares), aceptó 13 carreras limpias, dio 3 bases por bolas y ponchó a 66 enemigos y tiene un porcentaje de carreras limpias admitidas de 1.99.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cerrador mexicano cuenta con 16 salvamentos en la temporada. Apenas ayer falló por segunda ocasión para cerrar un partido. (AP)

Clasificados

ID: 1148169

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx