Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Innovan para evitar embarazos juveniles

Cuidado. Adolescentes tienen a su segundo hijo antes de cumplir dos años después del primer parto. (Fernando Compeán)

Cuidado. Adolescentes tienen a su segundo hijo antes de cumplir dos años después del primer parto. (Fernando Compeán)

EDITH GONZÁLEZ

En Coahuila, el 30 por ciento de las mujeres que tienen a su primer hijo antes de los 19 años, procrean el segundo en los siguientes dos años.

En 2014, en la entidad se registraron 12 mil partos en menores de edad, según cifras de la Secretaría de Salud.

Héctor Zapata de la Garza, secretario de Salud, dice que ante esto se aplican nuevas estrategias para la reducción de los embarazos en donde participan distintas secretarías y procuradurías como las secretarías de la Juventud, Educación, Mujeres y Salud, además de la Pronnif, apoyados por Naciones Unidas.

Entre las medidas se encuentran desde la promoción de métodos anticonceptivos hasta la modificación de marcos normativos que contribuyan con este fin.

"Lo que a nosotros nos compete es seguir trabajando los programas de prevención en los adolescentes, y eso es lo que estamos haciendo de manera permanente a través de los consultores amigables y la difusión de métodos anticonceptivos", dijo.

Por su parte, Yezka Garza, procuradora de los Niños, Niñas y Familia (Pronnif) informó que como parte de las estrategias, se encuentra la aplicación de un protocolo recién instituido en donde se les da seguimiento a las madres adolescentes para evitar que reincidan.

"El protocolo de intervención y seguimiento a adolescentes que dan a luz en hospital público o privado lo aplicamos para varias cosas, una de ellas es darle cuadernillo con toda la información de todas las secretarías, de todos los programas de asistencia social a los que se pueden ser acreedores. La entrevista la hace la policía especializada de Pronnif, la cual regresa 40 días después para ofrecer anticonceptivos desde pastillas hasta el DIU", dijo.

Agregó que además existe una iniciativa que fue presentada por la diputada Georgina Cano ante el Congreso de Coahuila, donde se eleva la edad para la violación equiparada que actualmente aplica en menores de 12 años, así como el estupro.

"La van a subir a 15 años, es decir, cualquier niña que tenga relaciones sexuales, aunque sea con consentimiento se tipifica como delito de violación equiparada, el estupro se subió de 16 a 18 años".

Además en el estado recientemente se prohibió el matrimonio entre menores de edad, acción también destinada a disminuir los embarazos en adolescentes.

Las trillizas de una joven de 17 años, que nacieron ayer en el Hospital General se encuentran evolucionando satisfactoriamente.

Según los padres de Flor Jazmín, el personal les informó que las tres niñas de 750, 850 y un kilo se encuentran estables.

Con respecto a la salud de la joven madre, mencionaron que ante la mejoría, hoy podría ser dada de alta.

Leer más de Torreón

Escrito en: Embarazo Adolescente niñas embarazadas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuidado. Adolescentes tienen a su segundo hijo antes de cumplir dos años después del primer parto. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1148150

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx