Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Entregarán datos de tortura

SE CONOCERÁN INFORMES Y DATOS QUE PRECISEN ACCIONES DE LAS AUTORIDADES

Transparencia. La Guerra Sucia es una herida que aún no cierra en el país.

Transparencia. La Guerra Sucia es una herida que aún no cierra en el país.

AGENCIA REFORMA

La Procuraduría General de la República debe entregar datos estadísticos sobre las investigaciones de tortura desde el período de la Guerra Sucia hasta febrero de este año.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) instruyó a la PGR a realizar una búsqueda en todas las unidades administrativas competentes, incluyendo el Sistema Informático de Procuración de Justicia Federal sobre las indagatorias iniciadas por tortura o abuso de poder y lesiones cometidas por un servidor público.

El fallo dictado en el recurso de revisión 2578/15 tomó como precedente el recurso resuelto el 12 de agosto pasado, promovido también contra la PGR.

En el análisis de dicho recurso, el INAI consideró que la PGR no agotó la búsqueda en todas sus unidades administrativas, lo que aconteció también en esta ocasión.

"El sujeto obligado realizó una búsqueda limitada de lo peticionado, ya que omitió consultar el Sistema Informático de Procuración de Justicia Federal y, por otra parte, señaló que la información solicitada existe, pero no ha sido generada de manera estadística con el nivel de desagregación solicitado por la peticionaria", dice el nuevo fallo del INAI.

El particular había solicitado la información desde 1960 hasta febrero de 2015 desagregada por el número total de hechos investigados, estado procesal de las indagatorias, número de personas contra las que se ejercitó acción penal y por qué delitos, número total de víctimas u ofendidos y el sexo de los mismos, dependencia a la que estaba adscrito el servidor público investigado y entidad en la que sucedieron los hechos.

Consideró que la respuesta emitida por la PGR fue incompleta toda vez que sólo le proporcionó una tabla con el número de denuncias recibidas por tortura desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de octubre de 2014 y argumentó que sus bases de datos se encuentran en proceso de integración y depuración, razón por la cual la información entregada no estaba actualizada.

En consecuencia, el INAI modificó la respuesta de la PGR instruyéndole a realizar nuevamente la búsqueda de información y una vez localizada la entregue al solicitante.

Revisarán respuesta

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que revisará el documento en el cual la Procuraduría General de la República (PGR) afirma haber acatado las observaciones de hechas por organismo sobre el caso Iguala.

El documento será revisado por la Oficina Especial para el "Caso Iguala", dijo la CNDH mediante un comunicado que señala que el cumplimiento de las observaciones y propuestas busca dar certeza para contribuir a alcanzar la verdad jurídica sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

"Requisito indispensable para materializar el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño, aspectos que, a su vez, son necesarios en la aspiración a la no repetición de los actos", indicó.

El pasado 23 de julio, ese organismo presentó su informe "Estado de la Investigación del Caso Iguala", en el cual señaló 26 fallas de la PGR en la investigación por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Estas fallas, según el ombudsman Luis Raúl González, pondrían la investigación bajo el término de incompleta.

Ante esta situación, la PGR informó ayer que entregó a la CNDH un documento elaborado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el cual contiene posicionamientos específicos sobre las 26 observaciones mencionadas.

"Se pone a consideración de la CNDH el cumplimiento de las observaciones y propuestas formuladas", indicó la PGR.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tortura Guerra Sucia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Transparencia. La Guerra Sucia es una herida que aún no cierra en el país.

Clasificados

ID: 1147805

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx