Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Veneran al Señor de Mapimí en La Flor de Jimulco

Los peregrinos que acudieron en carromatos pasarán la noche en el Santuario para mañana partir a sus destinos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los peregrinos que acudieron en carromatos pasarán la noche en el Santuario para mañana partir a sus destinos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Este domingo, el Obispo de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo ofició una misa a las doce del día en el Templo de La Flor de Jimulco para conmemorar los 300 del hallazgo del Cristo conocido como el Señor de Mapimí. Durante la homilía, Monseñor bendijo la placa para declarar al templo de la comunidad como Santuario del Señor de Mapimí.

A esta celebración, acudieron más de 4 mil peregrinos entre los cuales se encontraban familias enteras a bordo de 90 carretas que partieron desde las 4 de la mañana del ejido Jimulco para iniciar con la procesión hasta el Templo.

En esta tradición que hermana a una gran cantidad de ejidos del Cañón de Jimulco y a los estados de Coahuila y Durango, se comparten historias y aspectos religiosos y culturales debido a la veneración que los habitantes le profesan al Señor de Mapimí.

Devotos como María Refugio Pérez, del ejido Juan Eugenio, se preparó desde días antes con su carruaje para acudir a adorar al Cristo.

"Que yo me acuerde, mis papás me traían, yo le tengo mucha fe al Señor de Mapimí, me encomendé a él y hasta la fecha aquí estamos, buscando que las nuevas generaciones le sigan con la tradición", dijo entre lágrimas.

Durante la celebración, se entregaron calcomanías, estampas y cordones benditos, también se desarrolló un encuentro de danzas y se repartió la tradicional reliquia a los asistentes.

En esta celebración, Protección Civil de Torreón reportó dos incidentes, uno por golpe de calor y el otro porque un caballo golpeó a uno de los peregrinos, pero no pasó a mayores. También se montó un dispositivo de seguridad, por parte de dependencias estatales y municipales como la Secretaría de Desarrollo Social, Jurisdicción Sanitaria número seis, Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y Protección Civil.

Además el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF), Turismo y Servicios Públicos Municipales.

Los peregrinos que acudieron en carromatos pasarán la noche en el Santuario para mañana partir a sus destinos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Mapimí Señor de Mapimí

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los peregrinos que acudieron en carromatos pasarán la noche en el Santuario para mañana partir a sus destinos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1147489

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx