Restaurantes

Pollo borracho asado

LOS SABORES DE LA LAGUNA


La receta de este pollo ha ido evolucionando y cada vez se conjugan más sabores.

La receta de este pollo ha ido evolucionando y cada vez se conjugan más sabores.

CHEF FLORENCIA DURÁN GARCÍA

El pollo borracho asado, pollo asado a la cerveza, pollo ensartado de campo, pollo sentado en lata de cerveza o "pollo violado", como se conoce en La Laguna, es una receta que incluye varias formas de preparar un pollo usando bebidas alcohólicas, y en el norte de México, usamos la tradicional cerveza.

Aunque tenemos la idea que la receta tiene su origen en Monterrey, que a su vez se originó en Texas en los E.U.A, y tal vez así sea, estrictamente con la lata de cerveza, en realidad es una antiquísima receta china que se originó en la provincia de Zhejiang que se cocina y marina hasta la fecha con el histórico vino de Shaoxing.

Ha evolucionado como una receta de campo o de cacería en diferentes lugares del mundo y hay versiones populares muy parecidas en Argentina, Chile, Estados Unidos y la versión del Norte de México.

La forma de marinar es prácticamente la misma, así como la forma de mantener el pollo erguido en el asador con una botella o una lata de cerveza, que se prepara sujetando de pie, un pollo preparado sobre una lata de cerveza parcialmente llena e insertada en la cloaca, cocinándolo lentamente en un horno o una barbacoa.

La lata va en la abertura del pollo, de forma que la cerveza se evapora e impregna la carne, la posición vertical hace que la grasa se drene y que la piel quede dorada, la cerveza que se evapora mantiene hidratado al pollo y le da sabor.

Aunque un poco prosaico recibe su nombre por la forma en que se sostiene sobre la lata y "borracho" por la forma en que tiembla cuando la cerveza se ha evaporado y el pollo toma el sabor de la cerveza.

La verdadera diferencia está en la forma de asar el pollo. Hay versiones al horno, en asador a fuego indirecto o en asador cubierto con cubetas de metal y la más popular para nosotros que es hacer el "pollo violado al ataúd".

Otro de los secretos radica en la forma de marinar el pollo. Las recetas originales, considerando que son recetas de campo, incluyen marinar el pollo unas dos horas antes de meterlo al asador, ya con las brasas al rojo blanco, sin embargo, en casa lo podemos marinar incluso de un día a otro en refrigeración y prepararlo en el horno de la estufa previamente calentado a la temperatura indicada que es de unos 150 °C.

Como todas las recetas que incluyen "prender el carbón", es una receta que involucra el rito de la preparación, prender el asador, el marinado, la charla que antecede al fogón, disfrutando de la convivencia entre familia y amigos.

He aquí una receta muy popular de nuestro querido amigo el Dr. Rómulo Uribes Benavente, veterinario de profesión y chef por vocación. ¡Que la disfruten!

Pollo violado al ataúd

Para 8 personas

Ingredientes

- 1 pollo entero

limpio

Para la marinada:

- 1 cucharadita de comino

- 1 cucharadita de pimienta molida

- 3 a 4 cucharaditas de sal de ajo

- 1/2 taza de vinagre de manzana

- 2 cucharadas de mostaza

Para preparar el bote de cerveza:

- Un poco más de 3/4 de la cerveza

- 1/4 de cebolla picadita

- 1/4 de tomate picadito

- Chile verde picadito al gusto

- Chorizo asado al 50% (opcional)

Preparación

Todos los ingredientes de la marinada se colocan en la licuadora y se muelen, y marinamos nuestro pollo desde un día antes. Al día siguiente, se prepara el bote de cerveza y se ensarta el pollo; para hacer al carbón, se pone un papel aluminio y se cubre , en el horno de casa se pone en un refractario parado y cubierto también con el papel aluminio. Es una verdadera exquisitez este pollo.

Contenido Nutrimental

Por porción: 120 g.

Energía: 147 cal.

Proteína: 17.00 g.

Carbohidratos: 0 g.

Fibra: 0 g.

Azúcar: 0 g.

Grasa: 8.00.

Presentación y maridaje

Cortar el pollo en porciones y acompañar con cebollas asadas y salsa picosita.

Un buen vino sauvignon blanc frío o cerveza negra.

Me despido de Los sabores de Fiore, Cocinando con historia, y como siempre, les deseo un buen provecho. La comida se disfruta aún más junto a una buena compañía.

[email protected]

La lata sirve para que el pollo se mantenga sobre la parrilla.
La lata sirve para que el pollo se mantenga sobre la parrilla.

Leer más de Restaurantes

Escrito en: atumesa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Restaurantes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana


La receta de este pollo ha ido evolucionando y cada vez se conjugan más sabores.

Clasificados

ID: 1147442

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx