Durango

Plagas afectan a los municipios del norte

Chapulín. La presencia del chapulín sigue creciendo en los cultivos de frijol en el norte del estado.

Chapulín. La presencia del chapulín sigue creciendo en los cultivos de frijol en el norte del estado.

EL SIGLO DE TORREÓN

Carlos Matuk López de Nava, presidente de la Confederación Nacional Campesina en Durango (CNC) reconoce la presencia de plagas no sólo en Hidalgo, sino en varios municipios del norte por la falta de lluvias, por lo que hace un llamado a Sanidad Vegetal para que atienda este problema antes de que crezca más.

Hace un par de días, el alcalde de Hidalgo señaló que ya en ese lugar el 80 por ciento de la siembra de maíz tenía presencia del gusano cogollero y el 50 por ciento de las de frijol del chapulín, por lo que solicitaba a las autoridades la atención inmediata.

No sólo el problema se está presentando en el municipio de Hidalgo, el dirigente cenecista reconoce también que están en el de Indé e incluso en Rodeo y que la falta de lluvias está provocando la presencia de estas plagas en las diferentes cosechas.

Pero dijo que la situación aún no es crítica, aunque urgió al Consejo Estatal de Sanidad Vegetal para que actuara lo más pronto posible antes de que el problema se saliera de control y el daño aumente.

Dijo que mientras en algunos municipios ha llovido bastante, en otros como son en el norte del estado ha faltado agua y todo este mes de agosto ha sido muy seco cuando normalmente es uno de los más llovidos.

También hizo el llamado a la delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que tome cartas en el asunto porque las plagas se están presentando en diversos cultivos de maíz, frijol y en la avena en esta parte de la entidad.

Andrés Fernández, presidente del Sistema Producto Frijol en el estado, reconoció que algunos productores, sobre todo los de autoconsumo de la zona llamada Valles de Cabrera -que abarca los municipios de Indé e Hidalgo-, ya tienen presencia de plagas por la falta de lluvias.

Dijo que el chapulín nace en las zonas de agostadero y como en esos municipios son de vocación ganadera, nace el insecto y se reproduce muy rápido, atacando los cultivos más cercanos.

80

POR CIENTO

de la siembra de maíz tiene plaga en Hidalgo.

Leer más de Durango

Escrito en: Plagas campo Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Chapulín. La presencia del chapulín sigue creciendo en los cultivos de frijol en el norte del estado.

Clasificados

ID: 1147392

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx