Nacional
AGENCIA REFORMA Domingo 30 de ago 2015, 9:38am ... Anterior 1 de 18 Siguiente ...

Proponen Instituto forense


MÉXICO, D.F.-

Organizaciones unidas bajo la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada enviarán el 3 de septiembre al Senado su propia iniciativa de Ley General, la cual pide la creación de un Instituto Autónomo en Investigación Forense.

La instancia, que proponen trabaje con recursos e infraestructura propia, contaría con especialistas en antropología y arqueología forense, biogenética, investigación de contextos y psicólogos sociales.

"Estaría a cargo de realizar la identificación de cada resto mortuorio localizado, así como darles resguardo, en un área especial, por 365 días naturales", se lee en la iniciativa.

Para garantizar la continuidad de la personalidad jurídica de la persona desaparecida, las organizaciones abogaron por la declaración de ausencia, la cual daría un plazo de 30 días en la búsqueda y localización del desaparecido antes de ser dictada.

La declaratoria permitiría nombrar un depositario de los bienes de la persona y permitir que sus familiares sigan gozando del régimen de seguridad social del que era beneficiario el desaparecido.

Juan Carlos Gutiérrez, director de la organización I(dh)eas, abogó por incluir mecanismos de colaboración con personas detenidas, investigadas, procesadas o sentenciadas, que hayan participado en las desapariciones, tengan información sobre el paradero de la víctima o sobre las estructuras criminales responsables.

ALISTAN PROTOCOLO

Los lineamientos y protocolos para una Ley Nacional de Desaparición Forzada deben contemplar varias situaciones y sobre todo tomar en cuenta a familiares de personas que han sido víctimas.

Por ello, la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) ha enviado al Senado y la Secretaría de Gobernación algunos de los contenidos mínimos que debería contener esta nueva ley.

"Hicimos llegar de manera institucional primero un documento donde recogimos 15 puntos de lo que debe tener una ley general, acorde a los estándares internacionales", expresó en entrevista Perla Gómez, titular del organismo.

Los puntos incluyen temas de sistematización de datos, reparación del daño, protocolos de búsqueda de personas y cómo debe manejarse el tema de la ausencia en materia civil, para evitar una parálisis administrativa a los familiares de alguien desaparecido.

"Hay que ver cómo sistematizar la información en el caso de una desaparición, en cuánto tiempo inicia una investigación, así como la alerta Amber que prácticamente inician acciones y se articulan para encontrar el paradero de un niño o niña.


Etiquetas: desaparición forzada

Más de Nacional

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT