Cultura

Fallece Ernestina Gamboa, compositora duranguense

Descanse en paz Ernestina Gamboa Almeida. (CORTESÍA)

Descanse en paz Ernestina Gamboa Almeida. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

Ernestina Gamboa Almeida, exdirectora de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, compositora y promotora cultural, falleció el miércoles 26 de agosto de 2015.

"Tina" -como se le conocía- nació el 23 de junio de 1923 en Tepehuanes, Durango. A la edad de 17 años llegó a Gómez Palacio de la mano de sus padres Rómulo Gamboa y Teresa Almeida, en donde realizó una importante labor de promoción cultural. En 1971 presidió el patronato del Teatro "Alberto M. Alvarado" con la encomienda de dotar a la ciudad de Gómez Palacio de un recinto de calidad para el arte dramático.

En la misma década llevó a cabo las gestiones para la creación de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio y el Museo de Arte Moderno, en el que puede apreciarse la obra de grandes pintores mexicanos del siglo XX como Alberto Gironella.

Como directora de la Casa de la Cultura también logró crear el Premio Nacional de Ensayo Literario "José Revueltas", reconocido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y que cuenta con un gran prestigio.

Como compositora, musicalizó los corridos de Gómez Palacio y de La Laguna, así como el Himno del Colegio La Luz.

Sus restos fueron velados en la agencia funeraria Serna y hoy se oficiará una misa a las 6:00 de la tarde en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de esta ciudad.

Descanse en paz Ernestina Gamboa Almeida.

Leer más de Cultura

Escrito en: ernestina gamboa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Descanse en paz Ernestina Gamboa Almeida. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1146861

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx