Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Inspeccionan ranchos para evitar explotación

SE REALIZAN 75 VERIFICACIONES DIARIAS A EMPRESAS EN COAHUILA

FABIOLA P. CANEDO

La Secretaría del Trabajo en Coahuila no descarta que existan menores laborando como jornaleros en los campos agrícolas de la Comarca Lagunera, por lo que se llevan a cabo inspecciones diarias a los ranchos.

"Claro que hay casos", manifestó Norma González Córdova, secretaria del Trabajo en el estado, e indicó que por ello casi se duplicó la plantilla de inspectores, de 12 a 30 elementos, sistematizaron las inspecciones, se geolocalizan los puntos a revisar, y se establecieron indicadores de medición.

"Hemos duplicado la plantilla de inspectores, eran 12 y ahora son 30 inspectores, sistematizamos las inspecciones, se geolocalizan los puntos que vamos a revisar, y hay metas que se miden con indicadores”. — NORMA GONZÁLEZ, Secretaria del Trabajo

Luego de las inspecciones que se realizaron en comunidades de Ramos Arizpe, se detectó a una gran cantidad de menores de 12 a 15 años que aquí laboraban, en condiciones no adecuadas, indicó la funcionaria.

"Esto sirve para que muchos que no estaban en orden, se pongan en orden", comentó. Dijo que se han recibido muchas llamadas de propietarios de ranchos que quieren que se les visite para que se les hagan las indicaciones que correspondan, a fin de evitar violaciones a la Ley.

González Córdova señaló que se realizan alrededor de 75 inspecciones diarias a empresas en general en Coahuila. Dijo que los jóvenes de 16 años sí pueden trabajar, siempre y cuando su jornada no sea mayor a 6 horas, puedan continuar su educación y no sea en empleos de riesgo.

En La Laguna hay 6 inspectores de planta y realizan al día 20 revisiones. González Córdova dijo que se han realizado 8 mil 200 en lo que va del año, mientras que la ciudad de México lleva a cabo mil 800 a 2 mil por año.

La secretaria del Trabajo rechazó la posibilidad de que los inspectores pudieran caer en actos de corrupción, pues aseguró que cada uno está altamente comprometido y cuentan con la capacitación correspondiente, además de que los patrones pueden denunciar esta situación, en caso de que se presentara.

Labores

Verifican ranchos en la región Lagunera:

⇒ El trabajo de los menores de 15 años está prohibido, bajo cualquier circunstancia.

⇒ Quienes cuenten con 16 años de edad pueden trabajar, siempre y cuando se trate de empleos que no sean de riesgo, tengan jornadas que no pasen de 6 horas y puedan seguir cursando sus estudios.

⇒ Se ha detectado que hay niños de 16 años que son el sustento de su familia.

Campos agrícolas. Se revisan los ranchos de La Laguna para verificar que no haya menores. (ARCHIVO)

Campos agrícolas. Se revisan los ranchos de La Laguna para verificar que no haya menores. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: explotacion infantil explotacion laboral infantil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Campos agrícolas. Se revisan los ranchos de La Laguna para verificar que no haya menores. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1146723

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx