Columnas Social

SUBRAYADO

Sinatra y Bublé: a su manera

RENATA CHAPA

Hoy jueves 27 de agosto, en punto de las 7:30 p.m., en la librería Gandhi, presentaré, con el canto en vivo de Rafael Carreón, sendas biografías: Frank Sinatra. La voz (Michael Heatley y Mike Gent, Ed. Santillana, México, 2012) y Michael Bublé. Volando alto (Mike Gent, Ed. Santillana, México, 2014), en el marco del programa ciudadano de animación a la lectura Canto por la educación.

Francis Albert Sinatra nació el 12 de diciembre de 1915. El centenario del crooner máximo es celebrado con variado menú en su país de origen, los Estados Unidos. En la Biblioteca Pública de las Artes en Nueva York, será presentada la monumental exhibición "Sinatra: an american icon" con distintos espectáculos multimedia y una colección de objetos que recrean las trayectorias profesional y familiar del cantante (www.sinatra.com).

Al buscar lo existente en línea sobre el oriundo de Hoboken, Nueva Jersey, son inacabables las miradas. El concepto musical Frank Sinatra derivó en otras historias -narraciones aledañas- con los más variados fines. Puñados de personas alrededor del mundo, varios de sus familiares incluidos, encontraron un especial encanto al compartir "lo otro" sobre Sinatra. Ellos, gracias al intérprete de New York, New York, encontraron un éxito a su medida.

En el libro His way (Ed. Bantam Books-Random House, EUA, 2010), Kitty Kelley logra impactar desde la portada. Advierte al lector que se trata de una biografía no autorizada de Frank Sinatra y, también, que se trata del libro número uno de ventas del New York Times. El título aporta a la causa al jugar con las palabras de la canción-himno de Sinatra: My way, A mi manera.

Las primeras cuartillas de His way revelan a un hombre con una profunda inestabilidad emocional. Ansioso. Obsesivo. Con un catálogo importante de conflictos familiares, principalmente derivados de las relaciones sostenidas con las mujeres, conocidas y anónimas, que transitaron por sus días. Aparece el Frank Sinatra esposo y padre, atribulado, lleno de lamentos, desdenes, marginaciones. Kelley se enfoca en el caso de Tina Sinatra, hija del cantante, y la manera en que convirtió el éxito de su padre en productos de la más variada ralea. Más que su papá, más que el artista, él era la marca ideal para vender champaña, cintos, corbatas, plumas, cigarros, platos, salsa para pastas, playeras, pósters, calendarios. Consigna la autora que el mismo Frank Sinatra, ofendido con su hija, le advirtió que sólo le faltaba convertirlo en una corriente taza de café.

Otro libro contrasta al Sinatra de His way. Viene de la pluma de Charles L. Granata. Aquí es la habilidad profesional como ingeniero y productor de audio lo que lleva al autor a abordar sus vivencias con el artista. En Sessions with Sinatra: Frank Sinatra and the art of recording (Ed. A Capella Books, EUA, 2004), cuenta Granata: "Él me enseñó el significado de la palabra profesionalismo. De hecho, todo lo que yo sé sobre cómo hacer mi trabajo correcta y notablemente se lo aprendí a Frank Sinatra. (…) Siempre había una orden no pronunciada, pero sí sentida por cada una de las personas que trabajábamos con él. Músico, productor, decorador, secretaria: todos debíamos ser los mejores en lo nuestro y siempre. Sin contemplaciones. La palabra 'whoops' no existía en el vocabulario de Frank. Él siempre esperaba lo mejor de todos. Nos pedía algo que llamaba 'la excelencia colectiva' y era él quien nos inspiraba para lograrla".

Por último, vale la pena dar un vistazo a Frank Sinatra has a cold (The Gay Talese Reader: Portraits and Encounters, Squire, Ed. Barbara Lounsberry, EUA, 1963), las casi treinta cuartillas escritas por Gay Talese cuando, en 1966, recibió la encomienda de entrevistar al cantante top del momento. El trabajo de Talese hoy es considerado como un ejemplo del periodismo moderno -un modelo a seguir- ya que logró combinar de una manera, hasta ese tiempo inédita, las diferentes facetas de Frank Sinatra, al igual que factores ambientales, personajes colaterales, sentimientos y perspectivas en apariencia fuera de lugar, pero que provocaron atmósferas casi fotográficas.

Este año 2015, y esta noche en especial, lectores y admiradores de Sinatra escucharán contenidos y canciones en vivo, relacionados con las tres obras ya mencionados, así como otras historias de color gracias a Frank Sinatra. La Voz y a la biografía de Michael Bublé, para muchos, toda proporción guardada, el moderno perpetuador de la música de un icono musical inquebrantable: el crooner máximo, Frank Sinatra.

Para leer a Kitty Kelley, a Charles L. Granata, a Gay Talese, a Michael Hentley y a Mike Gent: los textos de los tres primeros autores circulan de manera libre en Google académico. Los libros a reseñar y cantar la noche de hoy están disponibles en las librerías de la localidad.

TWITTER: @RenataChapa

[email protected]

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1146472

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx