Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Así es Jorge Ramos

Aseguran que confrontación entre Donald Trump y el periodista no debería sorprender

Así es Jorge Ramos

Así es Jorge Ramos

AP

La confrontación en cámara de Donald Trump con el periodista de Univisión Jorge Ramos en torno al plan de inmigración del candidato presidencial republicano debería sorprender sólo a quienes no conocen a Jorge Ramos.

El periodista de 57 años es conocido por sus preguntas agudas a políticos y por no esconder sus opiniones. Días antes de que un guardia de seguridad lo obligara a salir de la conferencia de prensa de Trump en Iowa - a la que luego se le permitió entrar y hacer sus preguntas - había criticado a Trump en CNN y dijo que "esto es personal".

Ramos es ampliamente considerado como el periodista más influyente de la televisión entre los hispanos que viven en Estados Unidos. Él y María Elena Salinas presentan el noticiero nocturno de Univisión, la cadena en español de mayor teleaudiencia en el país. También tiene un programa dominical de política en la misma cadena y una revista noticiosa semanal en Fusion, un canal en inglés dirigida a latinos. Es un columnista sindicado.

Ramos denunció el plan de inmigración de Trump como uno lleno de "promesas vacías. Lo que él trata de venderle al público estadounidense simplemente no funciona. Es imposible", dijo a CNN.

Univisión dijo que Ramos había pedido previamente una entrevista con Trump, que el candidato rechazó antes de distribuir el teléfono celular de Ramos en las redes sociales. Así que el reportero con sede en Miami viajó hasta Iowa para la conferencia de prensa.

Para muchos estadounidenses educados bajo la tradición de un periodismo objetivo, la idea de que un reportero llegue con un punto de vista tan claro es inusual y puede molestar a algunos.

"No hay duda de que él es importante y de que tiene mucha influencia, pero creo que la gente ahora ha reconocido en cierto modo que es más un defensor que un periodista", dijo Sean Spicer, director de comunicaciones del Comité Nacional Republicano.

Afuera de la conferencia de prensa, antes de que se le permitiera volver a entrar, Ramos fue abordado por un hombre que llevaba una insignia de Trump que le dijo que era "muy grosero", según un video difundido por Univisión.

"¡Vete de mi país!", le dijo el hombre. "¡Sal!".

"Yo también soy un ciudadano estadounidense", Ramos le recordó tranquilamente.

Existen diferentes estándares sobre objetividad periodística fuera de Estados Unidos, particularmente en América Latina, dijo Mark Feldstein, un veterano periodista de TV y ahora profesor de periodismo en la Universidad de Maryland. Aunque hoy también se ve más activismo en el periodismo estadounidense, "es imposible imaginar a cualquier presentador de noticias estadounidense haciéndole eso a Donald Trump o a cualquier otro candidato serio", dijo.

La mayoría de los periodistas de habla hispana entienden que Ramos se dirigió dentro de la tradición defensora que no niega su papel de reportero, dijo Sallie Hughes, una profesora de periodismo en el programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Miami.

Ramos también se toma en serio su papel como la voz de los hispanos que no suelen tener la oportunidad de dirigirse a los líderes de la nación. Durante la campaña presidencial de 2012, escribió cartas abiertas a los partidos Demócrata y Republicano delineando claramente dónde estaban parados con la comunidad latina.

También tuvo un intercambio irritable con el presidente Barack Obama, a quien en un momento pareció enfurecer al decirle que algunos latinos se referían a él como el "deportador en jefe".

Por su parte, el candidato republicano Donald Trump se resistió ayer a pedir disculpas por su gesto.

En una entrevista este miércoles por la mañana con The Today Show, de NBC, Trump dijo que Ramos actuó inapropiadamente.

"Este hombre se levanta y empieza a vociferar y a despotricar y a chillar, y sinceramente, fue muy poco respetuoso con el resto de los reporteros", dijo Trump.

Ricky Martin se lanza contra Trump

Ricky Martin criticó al precandidato republicano Donald Trump por el encontronazo que tuvo el martes con el periodista de origen mexicano Jorge Ramos al asegurar en una carta que las intenciones políticas del magnate son "decir básicamente barbaridades y mentiras".

"El hecho de que un individuo como Donald Trump, candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el partido Republicano, tenga las agallas de continuar acosando 'gratuitamente' a la comunidad latina me hace hervir la sangre", arranca el artista puertorriqueño en su misiva.

"El episodio de ayer (el martes) contra el periodista Jorge Ramos, uno de los latinos más queridos y respetados por los medios en el mundo, llega al punto del basta ya", sostuvo Martin.

"¿En qué momento este personaje asume que puede hacer comentarios racistas, absurdos y, sobre todo, incoherentes e ignorantes sobre nosotros los latinos?", cuestionó Martin.

"Desde un principio su intención era transparente: decir básicamente barbaridades y mentiras para permanecer relevante ante la opinión pública por votos o simplemente para mantenerse en el radar mediático", continúa Martin en su carta.

El cantante boricua defendió a Ramos por hacer "su trabajo como periodista en una rueda de prensa a la cual compareció de forma libre y democrática" e, insistió, "con el mismo derecho de libre ejercicio de la profesión que tienen todos los periodistas".

Leer más de Espectáculos

Escrito en: elecciones EU Jorge Ramos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Así es Jorge Ramos

Clasificados

ID: 1146403

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx