Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Peleará PT por su registro

AGENCIAS

El Partido del Trabajo (PT) consideró que mantendría su registro como partido político con base en el 3.09 por ciento de la votación que, a su juicio, obtuvo en la elección de diputados por el principio de representación proporcional.

El presidente de ese partido, Alberto Anaya Gutiérrez, opinó que legalmente existen dos elecciones para diputados, una de mayoría relativa o uninominales, en la que el PT no alcanza el tres por ciento de votos para mantener su registro.

En una segunda elección de legisladores de representación proporcional o plurinominales, según él, el partido obtiene el margen que marca la ley para mantener su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa coincidió con lo declarado por el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en el sentido de que en cuanto se reponga el proceso electoral en el Distrito 1 de Aguascalientes, que fue anulado, el PT podría obtener los votos necesarios para mantener su registro.

Acompañado por Óscar González Yáñez, integrante de la dirigencia del PT, Anaya Gutiérrez se refirió a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionada con una elección en Colima, en la que diferenció esas dos elecciones y consideró "grave" que el INE no haya tomado en cuenta esa determinación.

Señaló que para alcanzar el umbral de tres por ciento que establece la ley en la materia para mantener su registro al PT le faltan mil 575 votos por la vía de mayoría, pero -insistió- en la elección de diputados plurinominales tiene 3.09 por ciento.

Por ello, el PT interpondrá un recurso de reconsideración en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además adelantó que en defensa de su registro realizarán una marcha desde este miércoles, que saldrá de diversas entidades y concluirá el jueves a mediodía en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.

A su vez, González Yáñez aseguró que el INE determinó la asignación de diputados plurinominales sin dar a conocer el cómputo final de los comicios de junio pasado, por lo que se debe reconsiderar al respecto.

Leer más de Nacional

Escrito en: PT Partidos Políticos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1146230

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx