Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

LUTO EN LA CRÓNICA DEPORTIVA.

SERGIO LUIS ROSAS

La tarde del pasado viernes 21 falleció don Fernando Alonso Avilés a la edad de 80 años en su natal Iguala, Guerrero, considerado como uno de los decanos de la crónica deportiva en nuestro país, padre del también cronista Emilio Fernando Alonso Rubín. Don Fernando dejó huella en La Laguna, ya que durante años narró los partidos del desaparecido equipo Torreón en el Estadio Moctezuma.

Hijo del emigrante español Emilio Alonso López, dedicado al comercio, don Fernando nació el 12 de febrero de 1935 en Iguala, Guerrero, en donde inició su carrera de cronista deportivo siendo un jovencito, narrando con sus amigos partidos de la Liga Municipal de Futbol.

Su debut en la radio fue el cuatro de julio de 1950 en la estación XEFK de Iguala, Guerrero, con el partido Unión Iguala contra Zacatepec. Consiguió también narrar los encuentros del equipo local en el Campeonato de la Liga Interestatal en Celaya, Guanajuato.

Fue el licenciado Barrientos, secretario de don Emilio Azcárraga Milmo, quien le dio la oportunidad de presentarse en Telesistema Mexicano, ahora Televisa, por sólo cinco minutos en la transmisión por la XEW del partido entre Pumas de la UNAM y Cruz Azul en 1966.

Después de dicha participación fue contratado por la Cervecería Moctezuma de Orizaba, Veracruz, para transmitir los partidos de Primera División, su primera crónica fue en la ciudad de Pachuca, narrando el partido entre Pachuca y América.

En un juego entre Pumas de la UNAM y Morelia, celebrado en 1967 en el Estadio de Ciudad Universitaria, estaba presente para transmitir el partido por la radio cuando Rubén Zepeda Novelo, locutor de Televisa, le pide a don Fernando Alonso que cubra la ausencia del locutor del segundo tiempo y fue así como entró a la televisión.

En vida narró las Copas del Mundo de México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982 y México 1986. Además, narró los Juegos Olímpicos de México 1968, Munich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980.

Fue director deportivo de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y logró que esta empresa patrocinara a 15 equipos de Primera División, habiéndose jubilado en octubre del año 2001. Su pérdida es irreparable, como ha sido la de Pedro "El Mago'' Septién (1916-2013), Jorge "Sony'' Alarcón (1918-2001), Fernando Marcos (1913-2000) y Ángel Fernández (1925-2015).

Por su parte, Emilio Fernando Alonso Rubín siguió los pasos de su padre, dando continuidad a un estiló único, plagado de sabiduría y cultura general, además de lo que correspondía al futbol.

En la primera mitad de los años setentas don Fernando Alonso venía a Torreón cada 15 días a narrar los partidos de los Diablos Blancos de Torreón en el desaparecido Estadio Moctezuma (viejo Estadio Corona), en compañía del cronista lagunero Alonso Gómez Uranga (QEPD), deleitando a los laguneros con su amena narración.

Hombre de una y mil anécdotas, contó en una ocasión el "berrinche'' que hizo Aníbal "El Conejo'' Tarabini cuando en compañía de Alonso Gómez Uranga entraron al vestidor del Torreón previo a un partido, mientras Tarabini se vestía se dieron cuenta que le faltaba el dedo gordo del pie derecho al goleador histórico de los Diablos Blancos, quien al darse cuenta les dio un zapatazo.

Al equipo Torreón trajo en 1970 a los jugadores Ángel Talavera y Alejandro "El Iguala'' Martínez, los cuales militaban en el Deportivo Iguala de Tercera División. Talavera formó parte de la Selección Nacional que participó en los Juegos Olímpicos de Munich 1972. "El Iguala'' destacó inicialmente en los Diablos Blancos y después en el Laguna.

En cada partido de la sexta jornada del Apertura 2015 de la Liga MX se guardó un minuto de silencio en memoria de este decano del periodismo deportivo en México.

Fue en vida una excelente persona, muy atento, con una gran personalidad como pocos, que a pesar de la fama que tenía, nunca le negó un saludo o una fotografía a nadie, en pocas palabras era un Señorón. ¡Descanse en paz don Fernando Alonso Avilés!

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1146109

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx