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Aprovechan 'boom' de Food Trucks en México

DE 2013 A 2015 SE HA DISPRADO EL NÚMERO DE CAMIONES DE COMIDA EN EL PAÍS

Exportan. Algunos fabricantes realizan la exportación de camiones de comida a Estados Unidos y al mercado nacional.

Exportan. Algunos fabricantes realizan la exportación de camiones de comida a Estados Unidos y al mercado nacional.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Aprovecha fabricantes el "boom" de los food trucks en México.

Fernando Cantú es propietario de Food Truck de México y es especialista en la fabricación, diseño, remodelación, equipamiento de camiones de comida y comentó que la aventura por dedicarse a este mercado inició en 2008, exportando camiones de este tipo a Estados Unidos.

El empresario se dedicaba anteriormente al ramo del acero, pasando por la soldadura y pailería, así como a la fabricación de remolques.

Ahora con siete años de especializarse dentro del ramo, comentó que el "boom" que se vive en México por los camiones de comida o food trucks se da en 2012, realizado ventas de unidades en el DF, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Mérida, Morelos, Toluca y Cancún, Estado de México. En Torreón no tiene presencia aún, afirmó.

Dijo que se especializad en hacer un traje a la medida de cada cliente, por lo que dice que ofrecen un apoyo para ponerle su idea un valor en dinero de acuerdo a su necesidad de la unidad que desea.

Los pasos que siguen, comentó, arranca con la detección de la necesidad, presentar una propuesta, un plan, fabricación, proyecto de imagen.

DE PRECIOS

Sin duda el fabricante se ajusta a las necesidades del cliente, ya sean camiones de comida remodelados, nuevos, equipados o no, con un diseño de imagen, etcétera, por lo que comentó que los precios son muy variados, teniendo experiencias de trabajos con equipos nuevos desde 200 mil pesos, pero tiene casos en donde el cliente pidió un diseño especial por lo que el valor fue de 1,400,000 pesos. Dijo que el Mercedes que le pidió un empresario tiene un valor de 650 mil pesos, más el equipamiento que requiere.

Sin dar porcentajes, apuntó que de 2013 a 2015 se ha crecido al doble. El precio promedio que se maneja para un camión de comida va desde los 250 mil a 350 mil pesos, aunque hay de mayores montos de acuerdo a las posibilidades.

Su negocio también se dedica a la compra y venta de camiones de comida, por lo que el portal de su empresa muestra precios desde 160 mil pesos hasta 280 mil con equipamiento.

Indicó que hacen proyectos austeros, como fue el caso de un remolque de 35 mil pesos para un emprendedor o bien un camión de comida muy bien equipado para un grupo restaurantero. Un triciclo equipado también los ha fabricado hasta por 50 mil pesos.

 SIN NOM MEXICANA

Como sucede con todo lo nuevo no hay reglamentos que los regulen, pero tampoco especificaciones de equipamiento, normas de seguridad y el tipo de vehículo en México.

Debido a su experiencia exportadora de food trucks en Estados Unidos, en donde existe una normativa específica para este tipo de negocios, confesó Fernando Cantú que ha retomado algunos criterios americanos para aplicarlos en la fabricación de sus unidades y equipamientos, por lo que hizo una norma, propia, estándar a las condiciones del mercado mexicano.

"Los servicios que se ofrecen a los emprendedores y empresarios van desde el diseño gráfico, impresión del vinil, compra venta de camiones, @comercio".

 NUEVA MODALIDAD

El empresario indicó que su cartera de clientes es muy variada, desde un emprendedor hasta un grupo de restaurantes, en donde estos últimos han encontrado un punto de oportunidad para probar un punto de venta usando los camiones de comida.

Relató que tiene un cliente, no muy grande, quien cuenta con 7 sucursales de restaurantes. Dijo que "ellos decidieron realizar una prueba piloto para probar un lugar para su negocio instalando un food truck".

Mencionó que esto le representa a los empresarios una menor inversión que el abrir un inmueble en forma, y en caso de no resultar, se retiran y prueban en otro lugar. La idea, explicó, es que si el punto resulta, abrir en la zona un restaurante en forma.

 TENDENCIA

Fernando Cantú informó que en un inicio sus principales clientes de los camiones de comida eran sólo emprendedores que buscaban abrir su negocio propio. Ahora el mercado se reparte en un 70 por ciento en emprendedores y el resto en restauranteros.

Reconoció que es un riesgo el tener toda la inversión en ruedas, en un camión de comida ante una eventualidad, pero tiene la ventaja de que si no resulta se puede reubicar en otra zona.

Opinó que el rechazo a este tipo de negocios es sólo desinformación y patadas de ahogado, ya que afirmó que "todo lo que yo fabrico cumple con las normas de higiene y seguridad, mucho mayor a lo que tienen algunas Pymes".

Apuntó que muchos empresarios están migrando a este modelo de negocio por sus ventajas que ofrece, pero no significa que sean negocios informales, ya que están dados de alta, pagan sus impuestos, generan empleos y dan las prestaciones de ley.

Actualmente la empresa se dedica en un 50 por ciento a la exportación y el resto al mercado nacional, por lo que estima que 2015 será un mejor año para el negocio. "Se está viviendo un gran 'boom' en México".

La empresa da facilidades para la compra de equipos, dado que cuenta con un arrendamiento puro.

 ASOCIACIÓN EN EL DF

Fernando Reyes Lomelí, presidente de la Asociación de Food Trucks del DF, reconoció que pese al crecimiento de este tipo de negocios en México, aún no se resuelve el problema.

Mencionó que debido a que existe un limbo legal no se expiden permisos para su operación dentro del mercado, en el DF y en otras ciudades del país.

"Estamos pidiendo que se regule la actividad y tener los lineamientos sobre las características que deben tener los camiones".

Indicó Reyes Lomelí que los requerimientos que deben tener los camiones que venden comida deben garantizar higiene en la preparación de alimentos y bebidas, con lo cual se podrá dar un servicio de calidad. Destacó que lo que se teme es que ante la ausencia de reglamentos comiencen a proliferar negocios "hechizos", por lo que se requiere que se regularice la operación.

 HARÁN CAMPAÑA

Informó que ante la ausencia de reglamentos contemplan iniciar una campaña de promoción en el país, desde Tijuana hasta Cancún, argumentando que hay un movimiento nacional, por lo que se requiere hacer mucho ruido.

Comentó el presidente de la asociación que buscan espacios para operar en el DF, por lo que ya han presentado una iniciativa de Ley en la Asamblea del DF, la cual ya fue votada por los legisladores.

Citó que el trabajo que han hecho ha sido vincularse con la Secretaría de Salud y de Desarrollo Social del DF para cumplir con lineamientos.

Expresó que actualmente se tienen 40 socios en el DF y que desean ser negocios formales y evitar problemas con los negocios establecidos. "Nosotros queremos ser formales y pagar impuestos, expedir facturas y tener asegurados a los trabajadores".

 INVERSIONES DE MILES

Reyes Lomelí apuntó que las inversiones que realizan los emprendedores y los empresarios es variada al comprar un camión es de 200 mil pesos en adelanta, considerando que sea un camión que venda comida sea operable la cantidad sería superior a los 300 mil pesos.

Citó que los camiones deben estar equipados con trampas de grasa, mobiliario en acero inoxidable, tomas de agua y gas, salida para tanque de gas y de agua, planta de luz, entre otros para que sea una unidad autónoma.

En los lugares en donde actualmente operan en la Ciudad de México, mencionó que algunos emprendedores han buscado hacerlo en parques públicos, aunque otros se han ubicado en la colonia Chapultepec y en la Roma.

Explicó que el modelo ha sido bien aceptado por los consumidores y los inversionistas de restaurantes formales.

Dijo que debido a que se prepara comida gourmet a un precio accesibles a ir a un restaurante establecido, rompiendo con la idea que si se come en la calle sólo se pueden comer tacos. En cuanto a los empresarios, opinó que las cadenas de restaurantes grandes pueden aprovechar el "boom" de estos negocios y optar por abrir este concepto y no un negocio establecido, o bien probar el punto de venta para luego migrar a un restaurante formal.

Dentro de las ciudades en donde el concepto de Food Trucks tiene fuerza es en: Puebla, Toluca, Cuernavaca, Cancún, Mérida, DF, Guadalajara, Monterrey, entre otros.

Pago de cuotas que realizan

Los emprendedores y empresarios que operan un food truck en Torreón pagan una cuota de 22 pesos diarios bajo el concepto de comercio ambulante.

De acuerdo a Fernando Terrazas Montoya, jefe de la oficina de Plazas y Mercados que debido a la falta de reglamento se toma el criterio de considerarlos un comercio informal, por lo que pagan su derecho de piso y una cuota mensual para laborar en la vía pública.

Los dueños de estos negocios están abiertos a pagar lo que se requiera para poder trabajar en la vía pública, ofreciendo comida gourmet a clientes, a un precio competitivo.

Dijo que realizan un pago para el permiso para laborar en la calle desde 350 hasta 500 pesos por mes. A lo anterior hay que agregarle el pago de la tarjeta de salud, compra de extintores y el cumplimiento de especificaciones de Protección Civil.

Para todo tipo de presupuesto

Algunos datos relevantes:

⇒ Los precios que se ofrecen van desde los 200 mil pesos hasta 1.4 millones de pesos.

⇒ Food Truck de México se dedica a la fabricación de camiones desde 2008 para EU y México.

⇒ Actualmente el 70 por ciento de sus clientes es de emprendedores, el resto es de empresarios restauranteros.

⇒ La fatal de reglamentos de estos negocios también es un problema serio en el DF de acuerdo a la Asociación de Food Turck del DF.

Los servicios que se ofrecen... van desde el diseño gráfico, impresión del vinil, compra-venta de camiones...— FERNANDO CANTÚ, Propietario de Food Truck deMéxico
200

MIL

Pesos es la inversión mínima.

500

PESOS

Es la cuota máxima que pagan al Municipio.

40

SOCIOS

Están agremiados en asociación en el DF.

Locales. De igual modo los de Noas Food Truck tuvieron que invertir 150 mil pesos. y mandaron fabricar el camión localmente.
Locales. De igual modo los de Noas Food Truck tuvieron que invertir 150 mil pesos. y mandaron fabricar el camión localmente.
Apuesta. Los dueños de Street’s King invirtieron alrededor de 150 mil pesos en la construcción y equipamiento de su nuevo
camión.
Apuesta. Los dueños de Street’s King invirtieron alrededor de 150 mil pesos en la construcción y equipamiento de su nuevo camión.

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Escrito en: Food Trucks

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