Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Vigilarán el campo para evitar abusos

FAMILIAS DEL SUR Y CENTRO DEL PAÍS LLEGAN AL NORTE COMO JORNALEROS

Coordinación. En las verificaciones participan dependencias estatales y municipales. (MARY VÁZQUEZ)

Coordinación. En las verificaciones participan dependencias estatales y municipales. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

El director de Protección Civil en Matamoros, Lorenzo Hernández Almaraz confirmó que durante esta semana continuarán las verificaciones en los campos agrícolas que hay en el municipio.

El funcionario indicó que se les notificó por parte de la Secretaría de Gobierno del Estado para realizar los operativos de inspecciones, a fin de descartar que los trabajadores son explotados laboralmente o que hay niños trabajando, además de asegurarse que los espacios de trabajo cumplan las medidas de seguridad.

Los operativos, dijo, se realizarán en coordinación con el DIF municipal, Seguridad Pública, bajo la supervisión de personal de la Secretaría del Trabajo estatal (Setra).

"Ya estamos en contacto con ellos (Setra) para ponernos de acuerdo, porque en lo que corresponde a las dependencias municipales, ya tuvimos algunas reuniones para ver todo lo relacionado a los operativos".

El funcionario indicó que se tiene conocimiento de que a la región arriban familias completas del Centro y Sur del país para emplearse en invernaderos de tomate.

"A ellos (los padres) se les hace fácil llevarse a los niños a trabajar desde muy chiquitos y por eso se hacen las verificaciones para vigilar que no anden trabajando, y creemos puede haber casos en que los pagos son muy raquíticos y los patrones aprovechan la situación de que viene toda la familia y los ponen a trabajar", expuso el funcionario.

Hernández Almaraz dijo que son pocos los campos agrícolas que contratan a jornaleros de otros estados del país, ya que la producción de melón es la actividad agrícola más fuerte en Matamoros, además de que los productores contratan a personas de sus mismas comunidades o incluso ellos y sus a sus familiares recolectan la fruta.

"En el melón queda descartado la contratación de gente de otros lados, pues son ellos mismos y sus familias quienes recolectan la fruta".

Revisiones

Tras los casos de explotación en Ramos Arizpe, en La Laguna se revisan los campos agrícolas.

⇒ Jueves y viernes se revisaron dos invernaderos en Matamoros y Madero.

⇒ Esta semana seguirán.

Leer más de Regionales

Escrito en: explotacion infantil Explotación laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coordinación. En las verificaciones participan dependencias estatales y municipales. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1145518

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx