Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Embajador Lagunero

CONTEXTO LAGUNERO

Juan Manuel González

Los pueblos mágicos son localidades que tienen atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo de México, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

La Secretaría de Turismo define un Pueblo ¨Mágico como una localidad que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado su valor y herencia histórica cultural y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible irremplazable y que cumple con los requisitos de permanencia.

En nuestro país existe un conjunto de pueblos y localidades con un alto potencial turístico que puede ser aprovechado, mediante políticas públicas fundadas en la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno. Por ello, en el 2001 nació el Programa Pueblos Mágicos, como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de localidades singulares.

En la actualidad hay 83 pueblos mágicos, 18 en la Región Norte, 46 en la Región Centro y 19 en la Región Sur. En Coahuila hay tres: Parras, Viesca y Arteaga y en Durango hay uno: Mapimí.

Hace varios años, me escribió un lector de esta columna -el Dr. Leonel Rodríguez Rodríguez- para darme algunos comentarios sobre el artículo "Se vale soñar" y me dijo: "Me llamó la atención el título de tu artículo y con mucho interés lo leí de cabo a rabo, me encantó". Leonel me invitó a reunirnos en su oficina virtual de un restaurante de Torreón para conversar sobre algunos temas de mutuo interés y me comentaba que es un feliz setentón jubilado. Debido a que en esa ocasión yo me encontraba de viaje por un período de tres semanas, lo contacté a mi regreso y al aflorar su carácter aguerrido, lo primero que me dijo en persona, después de las presentaciones de rigor fue: "Pensé que eras un #%$%&& y que nunca te ibas a dignar venir a verme"

A partir de aquella primera reunión nuestra amistad ha ido creciendo y fortaleciéndose y hemos participado en algunos eventos culturales. Le regalé a Leonel mi libro Tercera Edad, Edad Maravillosa y él en venganza me regaló un cuaderno con una colección de sus escritos. En una de nuestras primeras charlas de café me comentó que él se autonombró Embajador de los Pueblos Mágicos de México.

Leonel, en sus múltiples ocupaciones de jubilado, es corredor y en el año 2004, al asistir a una carrera de 10K en Los Cabos, Baja california, en la parte turística del viaje, le ofrecieron un recorrido por Todos Santos, un Pueblo Mágico. En este pueblo está ubicado el Hotel California, famoso por la canción del grupo TheEagles, la cual lleva ese título.

A partir de ese viaje, Leonel se propuso visitar todos los pueblos mágicos, los 83, y en sus recorridos toma excelentes fotografías y platica con los habitantes del lugar para obtener información de detalle de cada uno de los pueblos. Es quizá la persona que más sabe de los pueblos mágicos de México, ha dado conferencias sobre este tema en muchas partes de la república y es un orador muy ameno, por ello, justificadamente se autonombra El Embajador de los Pueblos Mágicos.

Ha dado conferencias en Gómez Palacio y en Torreón con mucho éxito y viaja constantemente por la república dando sus conferencias en muchos foros y ha sido entrevistado por un grupo de televisión a nivel nacional y ya es muy reconocido en muchas ciudades, quizá más conocido fuera de La Laguna que dentro de ella. No está de sobra decir que Leonel, en su buena voluntad de ilustrar a todos acerca de los pueblos mágicos, se ha topado en pared con los responsables de la cultura, pero su tenacidad y perseverancia logran finalmente que se le dé la oportunidad de exponer su cátedra y deja a la audiencia con muy buena impresión.

Amante de la lectura, Leonel devora libros y revistas, documentándose con conocimientos que lo enriquecen y lo convierten en muy buen conversador. A sus setenta y tantos, es un jovenzuelo inquieto, curioso, dinámico y emprendedor. Invierte su tiempo de manera muy provechosa para él y para los demás y se ha ganado a pulso su autonombramiento como Embajador Lagunero de los Pueblos Mágicos.

En su faceta de escritor, El Siglo de Torreón le ha dado la oportunidad de dar a conocer sus escritos en varias ocasiones que le han publicado sus artículos. Enhorabuena para el Dr. Leonel Rodríguez Rodríguez.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1145493

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx