Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PT

PT lucha para no perder el registro

Derrotados. Los petistas intentan que su partido mantenga el registro y poder seguir compitiendo.

Derrotados. Los petistas intentan que su partido mantenga el registro y poder seguir compitiendo.

AGENCIAS

Pedro Vázquez, representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que para determinar si el partido alcanzó el tres por ciento para efectos de conservar su registro, el Instituto utilizó una fórmula distinta a la prevista en la ley.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE de este domingo, Vázquez González indicó que mientras el INE obtuvo la votación válida emitida de deducir los votos nulos y para candidatos no registrados, el PT aseguró que, por ley, debió descontar también los sufragios que obtuvieron los candidatos independientes, al tratarse, de dos tipos de elección.

"El Partido del Trabajo manifiesta su inconformidad respecto a los planteamientos contenidos en el proyecto que se discute, en el cual se determina que este Instituto político no alcanza el tres por ciento de la votación válida emitida por los siguientes argumentos", indicó.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las acciones de inconstitucionalidad acumuladas 26/2011 y 27/2011 al resolver expresamente señaló que las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, constituyen dos elecciones diversas.

Por lo que estableció, el escrutinio y cómputo se realiza en forma independiente, no obstante la votación se verifica en una sola boleta, la que lleva impresa al reverso las listas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional.

Por ello, Pedro Váquez reiteró que el PT sí alcanzó más del tres por ciento de la votación en la elección de diputados federales por el principio de representación proporcional, con base en el cómputo de las cinco circunscripciones plurinominales, por lo cual, subrayó que debe conservar su registro legal.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova recomendó a la Junta General Ejecutiva esperar las impugnaciones sobre el proceso electoral de junio pasado para sesionar y determinar la cancelación o no del registro de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista.

Entrevistado al término de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Córdova Vianello dijo que mientras no se realicen las impugnaciones es pertinente que la Junta General Ejecutiva no sesione, en aras de respetar el principio de certeza jurídica.

Indicó que el acuerdo aprobado en la sesión de este domingo respecto a la repartición de las 200 curules de representación proporcional para la Cámara de Diputados no determina qué partido mantiene o pierde el registro.

"Eso es algo que tendrá en los próximos días que resolver la Junta General Ejecutiva, que por ley es el órgano responsable de determinar cuando haya una pérdida de registro y, consecuentemente, iniciar, en su caso, el proceso de liquidación".

RECOMIENDA ESPERAR

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que las cifras sobre las cuales hará dicha determinación la Junta General Ejecutiva son las que se revelaron ayer.

Leer más de Nacional

Escrito en: PT PARTIDO DEL TRABAJO Partidos Políticos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Derrotados. Los petistas intentan que su partido mantenga el registro y poder seguir compitiendo.

Clasificados

ID: 1145424

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx