Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Preparan otro paquete económico

Cambios. El gobierno pretende crear zonas económicas exclusivas, además de la ley que regule el endeudamiento.

Cambios. El gobierno pretende crear zonas económicas exclusivas, además de la ley que regule el endeudamiento.

AGENCIA REFORMA

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció ayer que el Ejecutivo enviará al Congreso un paquete de iniciativas en materia económica, así como los lineamientos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016.

Ante los diputados electos del PRI, el funcionario informó que también presentará una iniciativa para crear Zonas Económicas Exclusivas, además de la ley para regular la deuda de estados y municipios.

A pesar del difícil entorno financiero internacional, afirmó que el Gobierno no incurrirá en mayor endeudamiento, pero hará ajustes importantes en el gasto federal del próximo año.

"No es el momento para elevar el endeudamiento público, al contrario, vamos a continuar disminuyendo el déficit fiscal, y esto es importante para la discusión de la Ley de Ingresos y del Presupuesto", expuso en la plenaria de la bancada priista.

En referencia al proyecto de las Zonas Económicas Exclusivas, indicó que el planteamiento del presidente Enrique Peña es que la ley sea aprobada en el primer período de sesiones, entre septiembre y diciembre de 2015, para que en 2016 se definan las primeras áreas a intervenir y en 2018 estén llegando las primeras compañías.

"Desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio hay un corredor Nafta en el Bajío y la frontera norte, donde se ha creado prosperidad y el PIB por habitante creció 41 por ciento, frente a estados del sur como Oaxaca Chiapas y Guerrero, que son los más pobres, porque hasta ahora ha habido una política de desarrollo asistencialista", explicó.

El objetivo, añadió, es crear un área delimitada que ofrezca entornos de negocios excepcionales, ventajas fiscales, un régimen aduanero especial, un marco legislativo ágil, así como programas de apoyo y una ventanilla única, entre otros elementos.

MINIMIZA DEVALUACIÓN

Pese a la devaluación del peso frente al dólar, la economía mexicana se mantiene fuerte, aseguró ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ante los diputados electos del PRI.

"Tenemos una depreciación del tipo de cambio al mismo tiempo que tenemos la inflación más baja en 50 años, que el desempleo está bajando, que tenemos cifras récord de creación de empleos formales en el IMSS", señaló.

Y eso es posible, sostuvo, gracias al régimen de tipo de cambio libre, que permite ajustes frente a un entorno económico de crisis como el que se vive ahora a nivel mundial.

"Durante décadas, generaciones enteras vivieron aprendiendo que, cuando se movía el precio del dólar frente al peso, era el inicio de un problema. Sin embargo, hoy estamos en un régimen que funciona de manera muy diferente", indicó.

En países como Colombia, comentó, las devaluaciones de hecho son bienvenidas por las ventajas competitivas que representan.

Videgaray insistió, no obstante, en que se deberá ajustar el presupuesto de 2016 para enfrentar la volatilidad de la economía internacional.

Leer más de Nacional

Escrito en: presupuesto 2016

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambios. El gobierno pretende crear zonas económicas exclusivas, además de la ley que regule el endeudamiento.

Clasificados

ID: 1145193

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx