Doctor en Casa

Se adelantó la cigüeña

El parto prematuro es el principal problema obstétrico en la actualidad

Se adelantó la cigüeña

Se adelantó la cigüeña

Carlos F. Rodríguez

En ocasiones, muchos bebés nacen prematuramente. Cuando una mujer da a luz antes de la semana número 37 de gestación, al pequeño se le considera prematuro, pues un embarazo normal dura de 37 a 42 semanas.

El doctor Raúl Domínguez González, con especialidad en Ginecología y Obstetricia, comentó que las causas para que un bebé nazca antes de tiempo son las infecciones de la mujer desde el embarazo, ya sea de vías urinarias o vaginales, además de que también se puede desencadenar, sin causa aparente, un mal control prenatal que cause ruptura de las membranas.

“Existen riesgos en aspectos neurológicos, sensoriales y respiratorios concernientes al desarrollo intelectual y alteración del aprendizaje. La inmadurez de los órganos y los sistemas del bebé nacido prematuro lo hacen más vulnerable a sufrir determinadas enfermedades. A mayor prematuridad, mayor riesgo”.

Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, Domínguez González aseguró que esto se puede prevenir con un control prenatal adecuado, evitar el tabaco y el consumo de alcohol, tratar de no aumentar más de nueve kilogramos en el embarazo y acudir con el especialista Gineco-Obstetra desde que se sabe que está embarazada.

“Los síntomas de alerta para las mamás son las contracciones uterinas con frecuencia de una cada diez minutos, sangrado vaginal, cambios en el cuello de la matriz detectado por ultrasonido, pérdidas vaginales acuosas y dolor en la parte baja de espalda o abdomen”, señaló el especialista.

Cabe destacar que las niñas prematuras tienen menos problemas que los niños prematuros, pues ellas maduran más rápido que los niños nacidos con pulmones y otros órganos menos desarrollados. La naturaleza parece otorgar más poder de supervivencia a la mujer que al hombre.

Para concluir, Raúl Domínguez expresó que el parto prematuro es el principal problema obstétrico en la actualidad por las complicaciones, secuelas y costos sociales y económicos.

“El parto prematuro afecta entre el 5 y 12 por ciento de todos los nacimientos en México. Hay que realizar un control prenatal adecuado y acudir con un Médico Gineco-Obstetra certificado”.

CONSECUENCIAS

Los niños nacidos con una diferencia de más de dos semanas antes de las 40 semanas, muestran signos físicos de su nacimiento prematuro y también pueden desarrollar otros problemas, como ictericia, hipoglicemia, hipocalcemia, síndrome de distrés respiratorio, displasia broncopulmonar, hemorragia intracraneal y raquitismo.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se adelantó la cigüeña

Clasificados

ID: 1143808

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx