Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

EU anuncia un fondo para atacar el narco

LA INTENCIÓN ES REALIZAR UN COMBATE FRONTAL A ZONAS CLAVE

Proyecto integral. Estados Unidos pretende atacar aspectos clave del crimen organizado.

Proyecto integral. Estados Unidos pretende atacar aspectos clave del crimen organizado.

AGENCIAS

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP) anunció un fondo de 13.4 millones de dólares para usarse en áreas de alta intensidad de narcotráfico.

Michael Botticelli, director de la ONDCP, informó que cinco millones de dólares de estos fondos se emplearán en una amplia gama de esfuerzos que reducirán el tráfico, distribución y uso de heroína, droga que ha surgido como una amenaza seria en varias regiones del país vecino.

Especificó que se destinarán 2.5 millones de dólares a la Estrategia de Respuesta a la Heroína, que es una asociación sin precedentes de cinco programas regionales de áreas de alta intensidad de narcotráfico en los Apalaches, Nueva Inglaterra, Filadelfia, Camdem, Nueva York, Nueva Jersey, así como Washington y Baltimore con el fin de enfrentar la amenaza seria de esta droga en esas comunidades a través de una asociación de salud y seguridad públicas a lo largo de 15 estados.

"El programa de Áreas de Alta Intensidad de Narcotráfico ayuda a autoridades federales, estatales y locales a coordinar operativos de procuración de justicia, apoyar esfuerzos de prevención y mejorar la salud y seguridad públicas", dijo Botticelli.

"La nueva Estrategia de Repuesta a la Heroína demuestra un sólido compromiso para abordar la epidemia que representa la heroína y los opiáceos prescritos como un asunto tanto de salud pública como de seguridad pública.

"Esta administración seguirá ampliando los esfuerzos surgidos de la comunidad para prevenir el uso de drogas, combatiendo los criminales con enfoques de inteligencia, aumentando el acceso a tratamiento para reducir las muertes por sobredosis, y apoyando a millones de estadounidenses en programas de recuperación", agregó.

Casi cuatro millones de dólares de los fondos apoyarán esfuerzos de prevención en 18 programas regionales, muchos de los cuales se basan en asociaciones clave entre agencias de procuración de justicia y sus contrapartes en los campos de salud y educación públicas.

Ante los retos únicos en cuanto a los narcóticos que hacen frente agencias de procuración de justicia a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, se dirigirán 1.3 millones de dólares a cinco programas regionales en la frontera.

Estos fondos se usarán para aumentar los esfuerzos de investigación contra organizaciones criminales transnacionales a gran escala a fin de prevenir el flujo de drogas peligrosas, como la heroína y las metanfetaminas, a través de la frontera y evitar el uso de drogas en comunidades fronterizas.

Cae presunto líder del narcotráfico

Como resultado de una acción conjunta entre elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), Policía Estatal Acreditable y policías del Mando único, adscritos a los municipios de Zaragoza y Morelos, Coahuila, se logró la detención de Juan Carlos Ayala Vázquez, presunto líder delincuencial que operaba en la región Cinco Manantiales.

Voceros de la Comisión Estatal de Seguridad, informó que fue en la calle Mariano Escobedo de la colonia zona centro de este municipio, donde los agentes detuvieron a Ayala Vázquez, de 25 años de edad, además lograron el aseguramiento de dos armas de fuego de uso exclusivo del Ejército con 5 cargadores abastecidos.

Los agentes se percataron que el conductor de un vehículo marca Dodge, tipo Neón, color gris, con placas de circulación FHM-3517, al notar la presencia de la unidad del GATE, aceleró su marcha, logrando darle alcance metros más adelante.

Al hacerle una revisión al interior del vehículo se encontró en el asiento del chofer, una arma de fuego AK-47, marca Saiga, calibre 7.62X39, con un cargador abastecido con 25 cartuchos útiles.

En el asiento del copiloto se aseguró también, una arma larga AK-47, marca MAK-90, con un cargador abastecido con 25 cartuchos útiles calibre 7.62X39.

En el asiento trasero se encontraron tres cargadores abastecidos con 23 cartuchos útiles cada uno.

El detenido así como las armas y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR).

Leer más de Nacional

Escrito en: narco eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto integral. Estados Unidos pretende atacar aspectos clave del crimen organizado.

Clasificados

ID: 1143596

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx