Siglo Nuevo

Jóvenes compositores mexicanos

Nuevos rostros de la música contemporánea

Jóvenes compositores mexicanos

Jóvenes compositores mexicanos

Siglo Nuevo

México es un país con vocación musical. Un recorrido por su historia permite ver la evolución de una serie de compositores que han convertido al país en un referente latinoamericano. Una herencia que continúa vigente, viva, con un eco que vibra en salas de concierto de todo el mundo. El legado que desde la época barroca dejó un importante acervo cultural.

Si recordamos el período virreinal, decenas de compositores pulieron la enseñanza renacentista llegada de Europa, principalmente. El resultado, un sincretismo sonoro que ubicó en el mapa mundial a ciudades como la capital del país, Oaxaca y Puebla, entre otras, gracias a la riqueza de los sonidos populares que daban fe de una sociedad multicultural en formación. Luego el mundo conoció el segundo boom de la música mexicana en las puertas del siglo XX. Compositores como Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, Blas Galindo y Eduardo Hernández Moncada, habían recibido la bandera de sus maestros, Ricardo Castro, Manuel María Ponce, Miguel Lerdo de Tejada, y Juventino Rosas, por mencionar algunos.

La escuela de instituciones como el compositor mexicano de música de concierto y reconocido como uno de los grandes creadores del país, Mario Lavista, han permitido que nuevas generaciones logren llamar la atención en el panorama internacional de la música, gracias a que imparte cátedra de composición, análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música, y es director de Pauta, cuadernos de teoría y crítica musical.

En esta edición presentamos el rostro de cinco compositores jóvenes mexicanos cuya obra hace parte del repertorio de orquestas, ensambles y agrupaciones internacionales. Un trabajo en ocasiones experimental, intenso, vibrante, o enmarcado en las tradiciones que forjan la identidad de una nación donde la música es parte de la vida cotidiana de sus habitantes. Música contemporánea con altos cánones de calidad, cuyo reconocimiento lleva, en la mayoría de los casos, el sello de los jurados de importantes premios internacionales y las críticas de los más agudos oídos, quienes ven en México, el paraíso sonoro de América Latina.

JUAN PABLO CONTRERAS

Juan Pablo Contreras en un joven compositor mexicano nacido en 1987 en Guadalajara, Jalisco. Ha sido considerado como uno de los más destacados compositores emergentes de América Latina. Su obra, además de presentar frescura, es una acuarela de la identidad mexicana, con un gran colorido, vibrante y rítmico, pero con una capacidad experimental que ha logrado llamar la atención.

La música de Contreras ha sido escuchada en Estados Unidos, Europa y América Latina. Sus obras han sido interpretadas por orquestas como la Filarmónica de la Ciudad de México, la Filarmónica de Jalisco, la Sinfónica de Salta y la Sinfónica de Córdoba. Su obra se ha vuelto de repertorio en agrupaciones como el Onix Ensamble, la Orquesta de Cámara Consonancia Norte / Sur, el Ensamble Tamayo, el Formalista Cuarteto, el SequenzaSUR y el Inauthentica Ensemble.

El joven tapatío ha ganado premios y becas, incluyendo el Premio William Schuman IMC, el Arturo Márquez en el Primer Concurso de Composición para Orquesta de Cámara, el Premio Israel M. Brian, el Concurso de Composición holandesa Arpa, el Premio Nicolás Flagello del Manhattan School of Music, y la Fundación Mexicana para la Cultura y las Artes Young Artist Fellowship.

Se ha desempeñado como compositor residente en la Bahía de la Escuela de Música de la tortuga y los conciertos de la serie de música de cámara Slope, en Nueva York.

Es egresado de la Escuela de Música de Manhattan (MM) y el Instituto de California de las Artes (BFA). Sus maestros más influyentes incluyen Nils Vigeland, Daniel Catán, y Richard Danielpour. La música de Contreras ha sido registrada en Epsa Music y Albany Records.

El joven compositor recibió en 2013 el primer lugar en el concurso “BMI (Broadcast Music, Inc.) Composer Awards” por su obra El laberinto de la soledad. El premio, que lleva el nombre del compositor William Schuman, fue otorgado por decisión unánime del jurado y Contreras se convirtió en el primer mexicano en recibir el galardón al que aspiraron más de 700 compositores del mundo. La premiación se llevó a cabo en el Grand Salón del Essex House Hotel en Nueva York.

DISCOGRAFÍA

Silencio en Juárez (2015), presenta las obras premiadas de Juan Pablo Contreras Silencio en Juárez, "La más remota prehistoria y Ángel mestizo. Una grabación a cargo de La Orquesta de Cámara de la avenida Claremont, basado en la ciudad de Nueva York, Con la participación de Kyle Ritenauer y la arpista Kristi Shade, solistas invitados en este álbum.

La casa discográfica Albany Records, resalta que Silencio en Juárez fue mezclado y masterizado por el ingeniero galardonado Adam Abeshouse, galardonado con un Grammy.

Latino (2014), es la primera producción de DVD de la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Grabado en el Teatro del Libertador de Argentina, el DVD incluye una actuación de la galardonada obra orquestal de Juan Pablo Contreras El laberinto de la soledad.

Opus I (2010), fue grabado en el Roy O. Disney Music Hall en California. El material fue el debut del joven mexicano e incluye obras para piano, música de cámara y orquesta. El álbum cuenta con las actuaciones estelares del Cuarteto Formalista y la Orquesta de CalArts.

SANTIAGO GUTIÉRREZ BOLIO

Santiago Gutiérrez Bolio nació en la Ciudad de México, en 1978. Estudió composición y ejecución de la guitarra clásica en el Centro de Investigación y Estudios Musicales del Distrito Federal. Continuó sus estudios en el Conservatorio de Música de San Francisco, California, donde se graduó de la Licenciatura y Maestría en Música, en 2004 y 2006, respectivamente.

Precisamente en California estudió con Dusan Bogdanovic, David Tanenbaum, Marc Teicholz, David Conte y Conrad Susa. En abril de 2009 se graduó en la clase Solista en la Real Academia Danesa de Música de Copenhague, donde completó sus estudios con el guitarrista danés Jesper Sivebæk.

Ha ofrecido numerosos conciertos en Europa, Estados Unidos y en México, incluyendo escenarios como el Weill Recital Hall en el Carnegie Hall de Nueva York, Spigelzaal en el Concertgebouw de Ámsterdam, Festival Internacional Cervantino XXXIX en Guanajuato, Otras Mentes, VII Festival en el Palacio de Bellas Artes en San Francisco, y el 11 Festival Internacional de Guitarra de Aarhus.

Su repertorio abarca desde la improvisación y sus propias composiciones, a los lenguajes más tradicionales, como América Latina, barroco, renacimiento, y el repertorio contemporáneo, tanto como solista, como para música de cámara. Su trabajo ha sido publicado recientemente por Berben - Edizione Musicali, en Italia, y encargado por conjuntos y artistas como Kammerkoret Camerata, Duo Inviolata y David Tanenbaum.

En 2008, Santiago desarrolló los Sonidos de México, proyecto en colaboración con la embajada de México en Dinamarca, Noruega e Islandia, una plataforma internacional para la promoción de la música clásica mexicana y la colaboración entre músicos mexicanos y artistas de otros países.

El compositor mexicano fue comisionado por el festival Instrumenta Oaxaca para escribir una obra en homenaje a Octavio Paz y él decidió crear una pieza inspirada en sus textos. La obra que compuso, titulada Silencio, con una instrumentación para violín, flauta, guitarra y mezzosoprano, es un homenaje doble: a Octavio Paz y al compositor John Cage.

Silencio, que tiene una duración de nueve minutos, retoma pasajes de los dos textos de Octavio Paz en voz de la mezzosoprano: el primer movimiento de “Lectura de John Cage”, y el segundo del texto “Silencio”. El joven mexicano, quien obtuvo su doctorado en el Conservatorio de Música de Dinamarca, explicó que desde 2008 comenzó a componer piezas basadas en textos, para lo cual utilizó Bajo tu clara sombra, de Octavio Paz, el cual le dejó una honda impresión cuando tenía 17 años.

Discografía

Water Cycles, Obras de Ivan Olsen, Santiago Gutiérrez Bolio y Mauro Patricelli, realizadas por Matias Seibæk y Santiago Gutiérrez Bolio. Mezclado y masterizado por Peter Barnow, grabado en la casa de León Cavernario estudio, Copenhague, Dinamarca. Con el apoyo de la Sociedad del compositor danés y el Fondo de las KODA con Fines Sociales y Culturales.

VÍCTOR IBARRA

Víctor Ibarra es originario de la Ciudad de México, su formación ha sido principalmente en México, Francia y Suiza, con maestros de la talla de Hebert Vázquez, José Luis Castillo, Edith Lejet, Daniel D'Adamo y Michael Jarrell. Ha sido galardonado con el primer lugar en el concurso Alea III en Estados Unidos, el primer lugar en la competencia Auditorio Nacional de Música de España, el primer premio en el concurso Mauricio Kagel, y el Premio Zeitklang en Austria, entre otros reconocimientos internacionales.

Ibarra fue seleccionado recientemente en el séptimo Foro Internacional del Ensemble Aleph para Jóvenes Compositores, mientras que al mismo tiempo fue elegido como miembro de la Casa de Velázquez-Academia Francesa en Madrid.

Un ejecutante regular de sus producciones, que han sido interpretadas por agrupaciones de renombre internacional. Es egresado de la Maestría en Composición de Música del Conservatorio de Danza de Lyon, ganador por unanimidad del primer premio y el reconocimiento por parte de la Fundación Salabert. A partir de 2014 es un miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

La experta Paloma Benito Fernández, señaló que el estilo de Víctor Ibarra se basa en los más variados recursos que describen un lenguaje genuino. Cada parte está inmersa en micro-tonalidad, con una estructura armónica precisa. Acentuado por la energía rítmica que se convierte en un componente esencial de su discurso y uso de virtuosismo instrumental, como una herramienta para crear espacios y dimensiones.

La influencia de la espectralismo francés le ayuda a trabajar con una intención colorista y tímbrica, aunque no de forma exclusiva, y un diálogo interdisciplinario que, por lo general establece con las artes plásticas, imprime un sello personal en su trabajo que se aborda desde la claridad, en la composición instintos e ideales.

DISCOGRAFÍA

Cuatro observaciones sobre lo imaginario. Thomas Mejstrik (2014).

Cartography. Función Transversa (2013).

Silensis. Orquesta Nacional de España, director José Luis Temes, grabado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid (2011).

Full fathom five, con el Grupo Instrumental de Valencia, director Joan Cerveró (2008).

Marina, con el Grupo Instrumental de Valencia. Director Joan Cerveró (2006).

Marina, Camerata de las Américas. Director José Luis Castillo (2006).

Mar de sueños, Camerata de la ENM-UNAM, Escuela Nacional de Música de la UNAM (2003).

RODRIGO SIGAL

Rodrigo Sigal es originario de la Ciudad de México, nació en 1971 y tiene un doctorado en Composición Musical con Medios Electroacústicos de la City University de Londres, Inglaterra y es egresado de la licenciatura en composición del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM), de la Ciudad de México. Por varios años formó parte del taller de composición del maestro Mario Lavista, además de haber estudiado con Denis Smalley, Javier Álvarez, Franco Donatoni, Judith Weird, Michael Jarrel, Alejandro Velasco y Juan Trigos, entre otros. Actualmente realiza un posdoctorado en la Escuela Nacional de Música en México y se encuentra a cargo del Centro Mexicano para la Música y la Creación Sonora.

Desde 1991 ha trabajado como compositor, ingeniero de sonido y grabación en su estudio particular en México, Londres y Santiago en obras para danza, video, radio y televisión, fue el coordinador del Laboratorio de Música por Computadora en el CIEM de 1994 a 1998.

Ha recibido apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), del CIEM, del Banff Centre for the Arts, en Canadá; de la ORS y la Sidney Perry Foundation en Inglaterra; del Estudio LIEM y El Ministerio de Cultura en España y del Estudios Agon en Italia. En 1999 su obra Cycles obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Composición Luigi Russolo en Italia, Tolerance y Twilight obtuvieron mención honorífica en 2000 y 2001, respectivamente, en el mismo concurso y la segunda fue finalista en Bourges 2002. Friction of things in other places obtuvo el tercer lugar en el Premio JTTP 2003 de la CeC (Canadá) y la SAN (Inglaterra).

Sus obras están disponibles en más de diez materiales discográficos, sus discos Manifiesto y Space within han recibido excelentes críticas y se han programado en estaciones de radio en México y el extranjero. Asimismo, sus obras son interpretadas por diferentes orquestas del mundo.

Desde 1998 es miembro activo del grupo de seis compositores DAM (www.dam-music.org), trabajando en diferentes proyectos interdisciplinarios incluyendo ltenative Sessions en colaboración con el Maarten Altena Ensemble que se presentó en México y Holanda durante 2003. Desde 2004 es miembro de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano. Es invitado permanente a conciertos y seminarios en diferentes países, actualmente trabaja en la composición de un concierto para piano y electroacústica.

DISCOGRAFÍA

B-Blind C-Ciego. Música Electroacústica.

Maniefiesto. Rodrigo Sigal.

Electro – Acústico. Obras para violonchelo y sonidos electroacústicos.

Zoo. Virtual Zoo.

Sueños de una América. Quinteto de alientos de la Ciudad de México.

GABRIELA ORTIZ

Gabriela Ortiz, originaria de la Ciudad de México, es una de las compositoras más destacadas en la actualidad, y una de las figuras emergentes más vibrantes en la escena internacional. Su lenguaje musical logra una síntesis extraordinaria y expresiva de la tradición y la vanguardia; combinando un gran arte, la música popular y el jazz en formas novedosas, con frecuencia refinadas y siempre personales. Sus obras son acreditadas por ser a la vez entretenidas e inmediatas, así como profundas y sofisticadas. Aunque vive y trabaja México, su música suena en varios países con frecuencia.

Comisiones recientes y estrenos incluyen su nuevo videopera Unicamente la verdad con Long Beach Opera en 2013 y la Compañía Nacional de Ópera en la ciudad de México en 2010, Altar de piedra de tres jugadores de percusión, timbales y orquesta para Los Angeles Philharmonic Orchestra con Pekka Salonen y Esa- Kroumata, conjunto de percusión; Zócalo-Bastilla, para violín, percusión y orquesta estrenado por el violinista Pierre Amoyal, el percusionista Ricardo Gallardo y OFUNAM Filarmónica; Altar de muertos, un cuarteto de cuerda encargado por Kronos Quartet; Zócalo tropical para flauta, percusión y orquesta estrenada por el flautista Luis Julio Toro, y el percusionista Ricardo Gallardo y Orquesta Simón.

Denibée (Cerro del tigre), la más reciente propuesta discográfica de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, fue presentada en febrero del año pasado en la Fonoteca Nacional del Conaculta; el material producido por Urtext Classics, reúne piezas de música de cámara realizadas entre 1999 y 2012.

Las canciones, cuyo hilo conductor es la flauta, han sido recreadas para el disco por la cantante mezzosoprano Carla López, y por los músicos: Iván Manzanilla, en las percusiones; Leonardo Bejarano y Mary-Elizabeth Thompson, en la flauta; Natalia Pérez, en el violonchelo; Pablo Garibay, en la guitarra, y Onix Ensamble.

El pasado mes de octubre también se conoció el disco Únicamente la verdad: la auténtica historia de Camelia La Texana, material con el que la compositora Gabriela Ortiz da continuidad a su proyecto tan ecléctico y singular que ha sido nominado al Grammy Latino este año. El disco incluye la grabación de dos oberturas: una electroacústica y otra orquestal, seis escenas, tres interludios electroacústicos y un epílogo, lo que se traduce en una experiencia de escucha de música y canto, con ambientes sonoros que transforman y reconstruyen la percepción de la realidad.

DISCOGRAFÍA

Denibée. Urtext Digital Classics.

Únicamente la verdad. Quindecim Recordings. Nominado al Grammy Latino.

Gabriela Ortiz. Chamber Music.

In Acord. Cuarteto Latinoamericano, Sarah Leonard, Arturo Nieto Dorantes.

Altar de muertos. Cuarteto Latinoamericano, Sarah Leonard, Arturo Nieto Dorantes

Music of women of the Americas. Trio Neos

Ai te encargo Luna negra. Banda Elástica.

Tear. Del Sol String Quartet.

Jóvenes compositores mexicanos
Jóvenes compositores mexicanos
Jóvenes compositores mexicanos
Jóvenes compositores mexicanos
Jóvenes compositores mexicanos
Jóvenes compositores mexicanos
Jóvenes compositores mexicanos
Jóvenes compositores mexicanos

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jóvenes compositores mexicanos

Clasificados

ID: 1142777

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx