Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Urgen políticas contra la obesidad y el tabaco

Problemas. La obesidad y el tabaquismo son de las principales causas de muerte en el país.

Problemas. La obesidad y el tabaquismo son de las principales causas de muerte en el país.

AGENCIA REFORMA

La agenda legislativa 2015-2016 debe ejecutar acciones urgentes para combatir el tabaquismo, la obesidad y la diabetes, exigieron organizaciones civiles.

En convocatoria conjunta, la Fundación Interamericana del Corazón, el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, El Poder del Consumidor y la Coalición Contrapeso hicieron un llamado a los partidos y legisladores del próximo Congreso de la Unión a promover acciones y estrategias para la prevención del consumo del tabaco y la alimentación adecuada dentro de las agendas parlamentarias.

Las organizaciones entregarán una carta con las peticiones de cada tema, entre ellas, la exigencia de que se dé la importancia merecida a la agenda de salud, pues ocho de cada diez mexicanos mueren por enfermedades no transmisibles, donde el alcohol y tabaco juegan un papel fundamental.

"Los grandes avances de control del tabaco no se lograron sólo con el discurso de organizaciones.

"El tabaquismo es algo difícil de evitar por el gran grado de adicción de la nicotina; debe haber leyes, debe acotarse al fumador", urgió Juan Zinzer, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo.

Zinzer expresó su preocupación sobre el Tratado Transpacífico, que puede afectar políticas locales al respecto, y señaló que la población debe ser protegida y el consumo desincentivado ante intentos de manipulación de la industria para seguir vendiendo.

"Los tratados no deben atentar contra políticas locales", refirió.

El tabaquismo, dijo, representa un enorme desastre con 6 millones de muertes al año; cada seis segundos muere una persona, pero cada muerte representa diez mil dólares de ganancia para las industrias.

"Esto va en aumento, cuando vemos que se ha reducido consumo de tabaco, pero el número de muertes sigue subiendo. En 15 años, serán 8 millones de muertes al año", alertó.

Fiorella Espinosa, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, explicó que las principales causas de muerte son enfermedades cardiovasculares, diabetes y tumores malignos, donde el el sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo, pues causan más de un tercio de las primeras y más de la mitad de los casos de diabetes.

El que siete de cada diez ciudadanos tengan sobrepeso tiene un alto costo para el Gobierno y la sociedad, además de que representa un reto al sistema de salud, expuso.

"Le costarán hasta 101 millones de pesos para 2017, esto es equivalente al 78 por ciento del presupuesto del sector salud en 2014. Estas cifras no incluyen los servicios que pagan los propios mexicanos, ni las pérdidas de ingreso por muerte prematura", advirtió.

Luis Encarnación, de la Coalición Contrapeso, dijo que la anterior Legislatura tuvo balance negativo en el diseño e implementación de leyes para disminuir los factores de riesgo en el tema de la obesidad.

"No legislan a favor de la salud, de los consumidores, de los derechos de los niños. No podemos seguir con regulaciones a medias y el Legislativo juega una gran importancia", destacó.

MILLONES

De personas mueren al año a causa del tabaco.

Leer más de Nacional

Escrito en: Obesidad tabaco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problemas. La obesidad y el tabaquismo son de las principales causas de muerte en el país.

Clasificados

ID: 1142160

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx