Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rubén Espinosa

Se mantiene colaboración por multihomicidio: Duarte

CALIFICA ASESINANTO DE 'ATROZ E INDIGNANTE'

Duarte señaló que ni el fotoperiodista Rubén Espinosa ni la activista social y promotora cultural, Nadia Vera, habían presentado denuncia alguna por presuntas amenazas. (Archivo)

Duarte señaló que ni el fotoperiodista Rubén Espinosa ni la activista social y promotora cultural, Nadia Vera, habían presentado denuncia alguna por presuntas amenazas. (Archivo)

EL UNIVERSAL

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que su gobierno ha mantenido una abierta y estrecha colaboración con autoridades del Distrito Federal para esclarecer el asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte, entre ellas del fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, quienes habían residido en el estado.

Tras calificar como “atroz e indignante” el multihomicidio, el mandatario afirmó que el fotoperiodista había presentado sólo una denuncia en el 2013 ante la PGR por agresiones que sufrió durante un desalojo de manifestantes en el centro de la ciudad de Xalapa; y reveló que el último incidente fue a manos de anarquistas que se manifestaban, quienes lo agredieron –junto con otros comunicadores- verbal y físicamente.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo estatal lamentó que se hable de impunidad en los casos de periodistas asesinados en Veracruz, pues reveló que de los once casos registrados del 2000 a la fecha, ocho se encuentran en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) y los tres restantes de la Fiscalía General del Estado, los cuales fueron resueltos con la detención de los responsables.

En la sede del Poder Ejecutivo, lamentó el multihomicidio ocurrido en la Ciudad de México, al que calificó como de aberrante y atroz, y afirmó que desde el primer momento que se tuvo conocimiento se puso en contacto con el Jefe del Distrito Federal para ofrecerle todo el apoyo institucional bajo la consideración que dos de las víctimas residieron en Xalapa.

"Mi gobierno y la Fiscalía han tenido y mantendrán permanente comunicación con autoridades del Distrito Federal y con la Procuraduría General de Justicia para atender cualquier solicitud de colaboración que requieran y así lo hicimos desde el momento que agentes del Ministerio Público del Distrito Federal requirieron copia de las denuncias que hubiesen presentado ante la Fiscalía”— autor

Al respecto, señaló que ni el fotoperiodista Rubén Espinosa ni la activista social y promotora cultural, Nadia Vera, habían presentado denuncia alguna por presuntas amenazas; y el único registro que se tiene fue en 2013, cuando presentó una querella ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR por un desalojo policiaco ocurrido la noche del 14 de septiembre.

"Tras esta denuncia Rubén continuó viviendo en Veracruz durante dos años más realizando su vida cotidiana, hasta mediados de junio de este mismo año”, expresó y presentó un video sacado del blog Letras Negras en el que anarquistas agredieron, el 8 de junio del presente año, a comunicadores –entre ellos al fotoperiodista- durante una manifestación de universitarios.

"Rubén no presentó ninguna denuncia y al siguiente, el día 9 de junio de 2015 decidió irse a radicar al Distrito Federal, como él mismo lo hizo público”, señaló Duarte de Ochoa.

En cuanto a la activista, Nadia Vera, oriunda de Chiapas y egresada de la Universidad Veracruzana, afirmó que ella habría decidido irse a radicar al Distrito Federal. Indicó que la promotora cultural había responsabilizado a su gobierno de su seguridad como ciudadana, lo cual se garantizó durante su estancia en Veracruz.

Manifestó que ha habido expresiones de preocupación en diversos ámbitos sobre la vulnerabilidad del medio periodístico, pero aclaró que su gobierno está a favor de la libertad de expresión y en contra de quienes la vulneran.

Dijo ser consciente de las condiciones de violencia e inseguridad en el país y que en la última década la labor de comunicadores se ha visto afectada, pues han sido asesinados 97 periodistas desde el 2010 a la fecha, once de los cuales lamentablemente ocurrieron en Veracruz.

"Es por ello que hemos realizado grandes esfuerzos como gobierno para generar condiciones necesarias para el libre ejercicio de la libertad de expresión, he escuchado que se habla de impunidad en todos los casos de periodistas muertos en Veracruz, pero de los once homicidios sucedidos en Veracruz 8 han sido atraídos por la PGR por existir elementos de federabilidad.

Al dar detalles de los números de los oficios de atracción de la PGR, detalló que la PGR tiene en sus manos las indagatorias de los asesinatos de Noé López Olguín, Víctor Manuel Báez Chino, Miguel Ángel López Velasco, Yolanda Ordaz de la Cruz, Gabriel Huge Córdoba, Guillermo Luna Varela, Esteban Rodríguez Rodríguez y Ana Irasema.

En el caso del entonces editor de la sección policiaca del "Diario Milenio Veracruz", Víctor Báez, recordó que el 15 de agosto del 2012 se identificó plenamente a dos de sus presuntos asesinos, quienes fueron abatidos en un enfrentamiento armado con elementos de la Secretaría de Marina el 19 de junio de ese mismo año en esta ciudad de Xalapa.

Y en cuanto a la muerte de Gabriel Huge Córdoba, Guillermo Luna Varela, Esteban Rodríguez Rodríguez y Ana Irasema, reveló que el 13 de agosto del 2012 la propia Secretaría de Marina dio a conocer la detención de un presunto jefe operativo del Cartel Jalisco Nueva Generación que portaba credenciales de identificación de los fotoperiodistas muertos.

Tres casos, agregó, fueron investigados por la Fiscalía General del Estado y todos ellos resueltos. Se trata del asesinato de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, con el autor material detenido y sentenciado a 38 años de prisión y la búsqueda de un segundo cómplice.

Del reportero policiaco Gregorio Jiménez de la Cruz, cuyo asesinato derivó en la detención de seis detenidos bajo proceso por secuestro agravado y homicidio; y del activista vecinal y reportero ciudadano José Moisés Sánchez Cerezo, con cuatro detenidos en proceso por homicidio calificado y la búsqueda del ex alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes.

Por último, dijo que su mensaje del 30 de junio del presente año en la ciudad de Poza Rica fue sacado de contexto, pues aclaró que exhortó a la sociedad de la región a conducirse dentro de la legalidad, pues al siguiente día se tomó el control de la seguridad y se desapareció a la Policía Intermunicipal.

"Hay quienes han sacado de contexto mi mensaje refiriéndolo a un gremio en un particular, cuando mi exhorto fue para la sociedad de esa región y mi propósito fue que al día siguiente iniciaba el Operativo Blindaje Poza Riva”, manifestó.

"Veracruz tiene una amplia expresión periodística, somos el estado que más medios de comunicación tiene y donde más periodistas realizan diariamente su labor, existen en la entidad más de ocho mil periodistas, foto reporteros, conductores de radio y televisión, editores , trabajadores, empresarios de comunicación”, dijo.

Existen, precisó, más de mil medios locales, tres televisoras con señal abierta, además de 65 sistemas de cable; operan en Veracruz 159 radiodifusoras, y 500 medios impresos y más de 500 sitios web.

Leer más de Nacional

Escrito en: Rubén Espinosa periodistas inseguridad DF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Duarte señaló que ni el fotoperiodista Rubén Espinosa ni la activista social y promotora cultural, Nadia Vera, habían presentado denuncia alguna por presuntas amenazas. (Archivo)

Clasificados

ID: 1141390

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx