Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Estado y Municipio deben 4 mdp al HU

GUADALUPE MIRANDA

El Gobierno del Estado y el Municipio de Torreón mantienen sus adeudos ante el Hospital Universitario, que en conjunto suman 4 millones 207 mil 678 pesos, los cuales se arrastran desde el 2010, época en que la inseguridad azotaba a la región y las víctimas de la violencia eran atendidas en este lugar.

Fue durante la Sesión del Consejo de Salud, que la regidora de Acción Nacional Verónica Soto, como integrante de la Comisión de Salud, se comprometió a subir el tema al pleno del Cabildo para analizar la posibilidad de comenzar a pagar este adeudo, por lo menos lo que le corresponde al ayuntamiento, el cual se mantiene intacto.

El aduedo del ayuntamiento es por 2 millones 652 mil 257 pesos (mdp), cantidad que arrastra desde 2010, durante la administración de Eduardo Olmos; mientras que el Gobierno del Estado, de 2009 a 2014, es por un millón 564 mil pesos, la mayor parte se contrajo durante la administración de Humberto Moreira.

Estas cifra se dieron a conocer por el director del hospital Eduardo Cerna Zetina en marzo del año pasado, tiempo en el que dijo se enviaron escritos a las diferentes dependencias para solicitar los pagos, lo cual no sucedió.

Dichos adeudos fueron presentados nuevamente durante la sesión del Consejo de Salud ayer, en donde el titular de la Dirección de Salud, Manuel Velasco, explicó que se trata de adeudos que se generaron en administraciones pasadas y son producto de las gestorías realizadas. Dijo que el adeudo se finca al Municipio ante la falta de recursos del paciente.

De acuerdo con el director del Hospital Universitario, en esta Administración Municipal que encabeza Miguel Riquelme, el adeudo no se ha incrementado porque cada servicio solicitado se ha liquidado.

"Primero porque son mucho menos los casos y segundo porque sí nos han pagado cuando se trata de nuevos enfermos. Esto tanto en el estado como en el municipio", explicó.

El director de la institución médica dijo que ya se había dado un acercamiento con el actual tesorero municipal Enrique Mota, pero no se concretó nada, "dijo que nos iba a atender, hasta le dimos la posibilidad de que fueran pagando en mensualidades. No tiene que ser así de golpe. Pero que sí se dieran cuenta de ese adeudo que finalmente el hospital tuvo que pagar".

Ahora que la regidora panista se comprometió a tratar el tema del adeudo, el médico dijo que deberán esperar.

Por su parte, la regidora Verónica Soto dijo que gestionará la manera en la que se pueda ir pagando el adeudo, que si bien se generó en administraciones pasadas, finalmente son deudas del Ayuntamiento.

"Es una cantidad considerable sabemos que no se puede tomar del presupuesto de salud, porque es de los más bajos. Lo voy a subir a Cabildo para ver de qué manera se puede considerar este adeudo que se tiene y la importancia que tiene para el hospital".

De liquidarse estos adeudos, el Hospital Universitario podría adquirir un tomógrafo "que no tenemos, es indispensable porque es un hospital de sangre y trauma, el hecho que llegue un paciente y que tengamos que mandarlo a otro sitio para que le hagan el estudio, es un problema", explicó el director.

MILLONES

652 mil pesos corresponden a la deuda del Ayuntamiento

Recursos. Entre el Gobierno del Estado y el Municipio se adeudan más de 4 millones de pesos al Hospital Universitario de Torreón. (ARCHIVO)

Recursos. Entre el Gobierno del Estado y el Municipio se adeudan más de 4 millones de pesos al Hospital Universitario de Torreón. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Hospital Universitario deuda con hospital universitario deuda con HU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recursos. Entre el Gobierno del Estado y el Municipio se adeudan más de 4 millones de pesos al Hospital Universitario de Torreón. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1140445

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx