Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Amamantar, carrera de obstáculos

Promoción. Del primero al siete de agosto se lleva la semana internacional de la lactancia materna.

Promoción. Del primero al siete de agosto se lleva la semana internacional de la lactancia materna.

AGENCIA REFORMA

En México, alimentar a los bebés sólo con leche materna durante los primeros seis meses de vida es una carrera de obstáculos que sólo 14.4 por ciento de las mamás sortea con éxito.

Pese a los beneficios para la salud del niño y de la madre y al ahorro económico que esta práctica representa, la sociedad es hostil a la lactancia, coinciden especialistas.

Falta de información sobre las ventajas de amamantar, guarderías que no favorecen y hasta obstaculizan que la madre deje su leche para el bebé y una deficiente aplicación de la Ley Federal del Trabajo son algunos de los obstáculos, advierte Alejandra Coronado, investigadora del Instituto Nacional de Perinatología.

Otra de las limitantes, dice, es que las licencias de embarazo son demasiado breves.

"Los espacios para la lactancia son pocos en cualquier sitio que consideremos actualmente: El trabajo, el transporte, los restaurantes", señala.

Aunque México tiene legislación para promover esta práctica, en los hechos, las madres no pueden ejercer sus derechos, explica Brenda Solórzano, ginecóloga del Hospital General de México.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que la Organización Mundial de la Salud organiza para mejorar la salud de los bebés, inició ayer y termina el 7 de agosto.

MANIFESTACIÓN

Poco más de 200 mamás se manifestaron en esta capital en favor de la lactancia materna mediante el acto de amamantar simultáneamente a sus bebés, acción que fue replicada en al menos 15 estados de la República como parte de la 4ª. Fiesta Mexicana de la Lactancia.

Alimentar a los niños exclusivamente con leche materna los primeros seis meses de vida y, combinando con alimentos, hasta los dos años, es la "mejor vacuna" para el bebé.

Amamantar es una de las formas más inteligentes y costo-efectivas de tener niños sanos y bien nutridos, señaló la UNICEF en un comunicado.

Las mujeres, reunidas en el Bosque de Chapultepec, fueron convocadas por UNICEF, y otras organizaciones, con el acompañamiento del DIF en el Distrito Federal.

El momento se documenta y registra, para que se sume a la iniciativa mundial, que busca incentivar esta práctica que beneficia a los bebés, a las madres y que tiene una incidencia directa en su salud.

El objetivo fundamental de esta actividad es sensibilizar sobre los bajos índices de lactancia materna en el país y sobre el gran beneficio para la salud de los niños y las madres; pero también para la economía de las familias y el país, indicó.

La forma de alimentación, mediante la lactancia materna puede aumentar en seis puntos el coeficiente intelectual del niño, según los especialistas, indicó el Departamento de Salud Materna y Prenatal de la SSP de Sonora.

El responsable de ese Departamento, Jesús Alberto Méndez Leyva, mencionó que entre otro de los beneficios, la lactancia materna funciona como una vacuna, pues inmuniza a los bebés contra diversas enfermedades.

"También está comprobado que cuando se da lactancia materna y nos extendemos hasta los siete o nueve meses, aumenta seis puntos el coeficiente intelectual del niño", puntualizó el médico de la Secretaría de Salud Pública (SSP) de Sonora.

Destacó que el hecho de que la mamá dé el pecho a su hijo es muy bueno para el desarrollo neuroconductual y para el desarrollo y crecimiento de todos los órganos, además de la calcificación de los huesos.

Agregó que como resultado de la lactancia se tienen niños más seguros de sí mismos, debido al vínculo afectivo que se crea con la madre, al momento de amamantarlo.

En Nayarit, al menos 70 madres y sus bebés, así como 200 familias, participaron en el evento de La Gran Lactada o el reto The Big Latch On 2015, que se realiza en diversos países del mundo, con la finalidad de promover los beneficios de la leche materna.

Promotoras de la salud, independientes, de instituciones públicas y privadas en Nayarit, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, realizaron un evento en el que durante un minuto, de manera simultánea en el mundo, madres dieron el pecho a sus hijos, para promocionar esta práctica.

El Parque de la Madre de esta ciudad fue el sitio en donde se instalaron puestos de información. (Con información de Notimex)

14.47

POR CIENTO

de las mamás amamantan a sus hijos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Promoción. Del primero al siete de agosto se lleva la semana internacional de la lactancia materna.

Clasificados

ID: 1138871

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx