Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Reforma Educativa

Amagan docentes con no iniciar ciclo escolar

Recorrido. El Magisterio Unido de Durango y la Dirección Política de la CNTE de Michoacán y Zacatecas realizaron brigadas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Recorrido. El Magisterio Unido de Durango y la Dirección Política de la CNTE de Michoacán y Zacatecas realizaron brigadas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Magisterio Unido de Durango acordó no iniciar el ciclo escolar 2015-2016 hasta que el Gobierno estatal emita un comunicado donde informe la suspensión del examen de Permanencia, que se tiene programado para el próximo mes de noviembre.

Hilario Román González, miembro del Consejo Político Estatal dijo que aunque no se arrancará con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el magisterio y movimientos nacionales crearán una alternativa dirigida para estudiantes y padres de familia que consiste en la impartición de talleres pedagógicos y en la exhibición de una nueva propuesta educativa.

"Es un modelo educativo diferente al del gobierno, aquí se retomará en primer lugar el hecho de que la educación siga siendo pública, laica y gratuita, lo que implica que el gobierno a través de nuestros impuestos, pague a los maestros y maestras, el posicionamiento es no iniciar las clases hasta que el gobierno eche abajo la evaluación", dijo.

Ayer, el Magisterio Unido de Durango y la Dirección Política Nacional de la CNTE de Michoacán y Zacatecas iniciaron brigadas en centros escolares de Gómez Palacio con el propósito de informar a los docentes de La Laguna sobre las acciones que a nivel nacional se han tomado en contra de la Reforma Educativa, pues consideran que ésta terminará con el empleo y además, pretende la privatización de la educación pública.

"Grupos empresariales insisten en que la educación en México está mal, dicen que los maestros estamos despreocupados de la educación, que somos unos delincuentes y vándalos, pero la muestra es que seguimos en una movilización, y que pese a que estamos de vacaciones, estamos usando el espacio para organizarnos, como CNTE tenemos propuestas educativas que pueden ir contrarrestando todos los programas oficiales, que son copias de otros países y que no han dado resultados porque son contextos diferentes", expuso Guadalupe Luquín, de la Dirección Política de Michoacán.

Luquín, citó como ejemplo a Finlandia.

"Se nos ha comparado con ellos, pero en ese país sí hay destinada una gran cantidad del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, aquí solamente alcanzamos un 3 por ciento, con eso no es suficiente, las condiciones al interior de las instituciones educativas no son las idóneas", refirió.

La evaluación, dijo, es parte del proceso de aprendizaje, pero el gremio no está de acuerdo con las medidas que se han implementado.

Protestas

Hacen recuento de protestas.

⇒ En movilizaciones pasadas, Magisterio asegura que en la ciudad de Durango fueron reprimidos 200 docentes.

⇒ Dicen que se detuvieron a 17.

⇒ Hubo profesores golpeados.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: maestros Durango Reforma Educativa evaluacion docente

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recorrido. El Magisterio Unido de Durango y la Dirección Política de la CNTE de Michoacán y Zacatecas realizaron brigadas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1137760

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx