Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Prevé SAT aumento en las devoluciones

LOS CAUSANTES BENEFICIARIOS CRECIÓ 45 %

Saldo. Casi dos millones de causantes han sido beneficiados con las devoluciones de impuestos.

Saldo. Casi dos millones de causantes han sido beneficiados con las devoluciones de impuestos.

ELIA BALTAZAR

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) espera un incremento de 20.5% en la devolución de impuestos durante el primer semestre, respecto del mismo período del año anterior.

Este incremento contabiliza el Impuestos Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), entre otros, informó el órgano recaudador.

De acuerdo con las cifras del primer semestre de 2015, el SAT ha devuelto 175,000 millones de pesos, de los cuales 150,000 millones corresponden a IVA y 22,000 millones al ISR.

Estas cifras son preliminares, pero el SAT no espera una variación importante en su Informe Tributario y de Gestión del segundo trimestre de 2015, que entregará en los próximos días. En reunión privada con el Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, también informó que el número de contribuyentes beneficiados con la devolución de impuestos creció 45%, al pasar de 1 millón 300,000 personas entre enero y junio de 2014 a más de 1 millón 900,000 en el mismo período de 2015.

En ese encuentro, sin embargo, los representantes de diversos sectores productivos expresaron al funcionario su preocupación en materia de devolución de impuestos, pues en algunos casos el proceso es muy lento, lo cual pone en riesgo la relación de los industriales con sus proveedores y la propia viabilidad de las empresas.

ACELERAN REEMBOLSOS

El SAT informó también que al cierre de junio atendieron 99% de los trámites presentados por las empresas.

Para acelerar los reembolsos de impuestos a los causantes, el SAT puso marcha en serie de medidas que, en el sector exportador, ha permitido devolver impuestos en un tiempo promedio de 15.7 días para la resolución del trámite, de 18 días en el sector de alimentos y agropecuario, y de 30 días en el caso de nuevas inversiones.

Aunque en cifras totales las devoluciones aumentaron, en el caso del ISR hubo una disminución respecto del primer semestre de 2014. Los datos disponibles en la página de Internet del SAT indican que de enero a junio del 2014 se devolvieron 24,187.1 millones de pesos por concepto de ISR, mientras en el mismo período de este año la cifra bajó a 22,000 millones de pesos.

Esta tendencia viene del primer trimestre. El Informe Tributario y de Gestión, correspondiente al primer trimestre del año, reveló una disminución de 14.5% en el monto de las devoluciones por concepto de ISR, que equivale a 520 millones de pesos.

En materia de IVA, en cambio, durante el primer trimestre el SAT aumentó 44% la devolución a los contribuyentes, al entregar 24,944 millones de pesos más que en el mismo período de 2014.

Limitan productividad.

Distintos organismos empresariales, e incluso la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, denunciaron que el retraso en la devolución de impuestos se convirtió en un problema recurrente que limitaba la productividad de los causantes.

Mario Hernández, socio consultor de KPMG México, explicó la devolución del IVA es más eficiente para los grandes contribuyentes.

"Para los que dependen de las administraciones locales usualmente el proceso es más tormentoso", debido que cuentan con menos fondos para las devoluciones, afirmó.

Además, dijo, en México hay un problema del IVA generalizado, ya que hay varios proveedores de las empresas que no están localizados y eso retrasa la devolución del impuesto.

"Cuando la autoridad detecta que hay un proveedor que está prestando servicios o vendiendo bienes a cierta empresa, sabe que dentro del total a devolver puede haber un monto que esté 'emproblemado', y eso hace que se detenga el proceso", aseguró.

20.5CIENTO subirá la devolución de impuestos
44 POR CIENTO aumentó la devolución de IVA

Leer más de Finanzas

Escrito en: Impuestos ISR IVA IEPS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Saldo. Casi dos millones de causantes han sido beneficiados con las devoluciones de impuestos.

Clasificados

ID: 1137713

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx