12 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Crecen casos de hipertensión

SE DA POR LA MALA ALIMENTACIÓN, LA INACTIVIDAD O EL ESTRÉS

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, sábado 25 de julio 2015, actualizada 11:01 am

Enlace copiado

La hipertensión arterial, también conocida como "asesino silencioso", lamentablemente en el primer semestre del año se detectaron 215 casos nuevos en la Comarca Lagunera de Durango, que se suman a los 2 mil 869 pacientes en tratamiento que atiende la Jurisdicción Sanitaria número 2, de ahí que se continúa con programas para tratar de prevenirlo.

El titular de dicho sector salud en La Laguna, Felipe Sánchez Rodríguez dejó en claro que este es un problema serio, debido a que al menos 2 de cada 3 hipertensos desconocen que lo son, de ahí el nombre de asesino silencioso.

Incluso hace 5 años, el Estado de Durango ocupaba el octavo lugar y con la implementación del programa de activación física, educación para la salud, ahora afortunadamente bajó y se está en el numero 24, es decir que se aleja más de los estados que presentan mayor número de casos con este problema.

Comentó que en un momento dado se puede presentar de manera catastrófica en las personas con situaciones de infartos agudos al miocardio, accidentes vasculares cerebrales que son los más comunes y que matan a la gente o la mandan a una sala de terapia intensiva.

Respecto a lo que ocasiona que una persona pueda presentar hipertensión arterial dijo: "La hipertensión es multifactorial, hay algunas en que no sabemos cuál es su origen, pero sí sabemos cuáles son los factores fundamentales, en este caso van muy relacionados tanto hipertensión con diabetes con el problema tan serio que hay en nuestro país, como es el sobrepeso y la obesidad, que es el principal detonante".

Agregó que los hábitos alimenticios incorrectos, en este caso el mayor predominio: las grasas saturadas que provienen del animal, el sedentarismo que es otro factor fundamental y también las personas que están sometidas a algún tipo de estrés.

El funcionario de Salud también señaló que hay otros factores que junto al sobrepeso, la mala alimentación y el estrés, influyen para provocar la hipertensión arterial y es el tabaquismo, el consumo de alcohol, que son letales para un hipertenso y un diabético.

Explicó la importancia de prevenir el problema con diferentes acciones e intensificar los programas en las Unemes y centros de salud.

Hábitos

Recomendaciones:

⇒ La alimentación sana y activación física.

⇒ También acudir a cualquiera de las clínicas del sector salud en la región Lagunera ante la sospecha de padecerla.

⇒ Evitar las grasas saturadas que provienen del animal, el sedentarismo que es otro factor fundamental y también las personas que están sometidas a algún tipo de estrés son quienes tienen mayor riesgo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...