Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Registran 35 casos de acoso en ciclo escolar

Prevención. La Subsecretaría de Educación busca disminuir  situaciones de violencia en el entorno escolar de nivel básico. (ARCHIVO)

Prevención. La Subsecretaría de Educación busca disminuir situaciones de violencia en el entorno escolar de nivel básico. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Durante el ciclo escolar 2014-2015 que acaba de concluir, se registraron 35 atenciones en la Subsecretaría de Educación por bullying y violencia escolar en instituciones educativas de nivel básico en La Laguna de Coahuila.

Eduardo Botello, subdirector de Servicios Educativos, dijo que de esta cifra, 10 casos fueron canalizados a dependencias como el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) y la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) para recibir atención de forma personalizada por violencia escolar, esto de acuerdo al protocolo de actuación que se estableció hace tiempo.

"El objetivo es trabajar de forma preventiva, diseñar actividades artísticas o recreativas y en casos extremos solicitar la intervención de dependencias de gobierno para que el niño pueda recibir atención profesional", explicó Botello.

El protocolo de actuación es una forma sistemática con la que cuentan las autoridades educativas para poder abordar cualquier problema de acoso o violencia que surja en los centros escolares de la región Laguna de Coahuila.

Según Botello, algunos de los menores que fueron redireccionados a las instancias antes mencionadas aún se encuentran bajo tratamiento.

"Todo depende de la problemática a través del protocolo de atención, cualquier hecho de violencia la gente lo quiere tipificar como bullying y no es así, la violencia escolar es cuando los niños se pelean en su colonia en su casa y eso lo traen a la escuela", recalcó.

Dentro de las acciones para erradicar este tipo de situaciones, se había propuesto, desarrollar protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y para auxiliar a los padres de familia con el propósito de prevenir, y en su caso, encauzar adecuadamente situaciones de violencia en el entorno escolar y propiciar que se proporcione de inmediato el apoyo que se requiera en cada caso.

Incluso, en el mes de marzo, la Subsecretaría de Educación región Laguna de Coahuila inició una capacitación a 106 psicólogos del subsistema federal, con el fin de que se atendieran las más de 400 escuelas que existen en la región y de esta manera se pudiera realizar una intervención temprana en los casos de bullying, violencia y acoso sexual.

10

NIÑOS

Fueron canalizados por violencia escolar

Leer más de Torreón

Escrito en: Acoso escolar bullying

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevención. La Subsecretaría de Educación busca disminuir  situaciones de violencia en el entorno escolar de nivel básico. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1134932

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx