Porque persiste en diversos bares y restaurantes el cobro de propina en la cuenta del comensal, la Profeco ha sancionado a 120 en lo que va del presente año.
Alfredo Mafud, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que los negocios tampoco pueden reservarse el derecho de admisión y discriminar a los consumidores. Tampoco se puede condicionar un consumo mínimo ni que para pedir algo se requiera de otro producto.
En el marco del programa vacacional y turístico que implementa la Profeco, se revisan todos los establecimientos relacionados con esta temporada, pero también se atiende a estos establecimientos debido a que se recibe a visitantes de fuera.
Señaló que en este año se han verificado alrededor de mil 50 restaurantes y bares, en 120 de los cuales se ha iniciado el procedimiento administrativo correspondiente, al haber encontrado alguna irregularidad.
"Invitamos a los consumidores a aprender cuáles son sus derechos: El establecimiento no puede tener discriminación, no puede condicionar el consumo mínimo, los menús deben tener precios a la vista y ser clara la información, incluso en las fotografías de los alimentos, si no se parece el producto es publicidad engañosa", comentó.
Mafud dijo que persisten los negocios que incluyen la propina, cuando ésta es totalmente voluntaria y no puede ser obligatoria en ninguna forma, por lo que el sueldo de los meseros debe ser cubierto por los empresarios propietarios del establecimiento.
Los consumidores pueden denunciar a los teléfonos 712-64-09 y 712-64-06.
NEGOCIOS
Entre bares y restaurantes han sido sancionados
Anomalías
Está prohibido:
⇒ Solicitar propina.
⇒ Condicionar un consumo mínimo.
⇒ Reservarse el derecho de admisión.
⇒ Denuncie al 01 800 468 8722.