Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Impide la vida precaria eliminar la tuberculosis

SE HAN PRESENTADO EN MADERO Y SAN PEDRO 30 CASOS DURANTE 2015

Monitoreo. Se monitorea el comportamiento de la enfermedad, pero no se logra erradicar. (MARY VÁZQUEZ)

Monitoreo. Se monitorea el comportamiento de la enfermedad, pero no se logra erradicar. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

En la región Lagunera no se ha podido erradicar la tuberculosis debido a las condiciones sociales en las que vive la población, aunado a que las personas que contraen la enfermedad tienen padecimientos crónico-degenerativos, dijo la encargada del área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número siete, Nadia Mendoza Hernández.

Especificó que en Francisco I. Madero y San Pedro, las estadísticas se han comportado muy similares durante los últimos tres años, pero lo ideal es que se erradicara la enfermedad.

Mencionó que en el 2013, en ambos municipios se cerró con 62 casos. En el 2014 se registraron 58 y en lo que va de 2015 se contabilizan 30 casos.

"Nosotros somos una región que no hemos logrado erradicar la tuberculosis. Es una enfermedad que nosotros le llamamos reemergentes porque en algún tiempo se pudo erradicar, pero en la actualidad, debido a las situaciones sociales en las que viven las familias, se propician las condiciones para contraerla".

Y es que, dijo, las precarias condiciones de vida, falta de educación, cultura y la situación geográfica de las comunidades, son factores determinantes para el contagio.

A eso se suman las enfermedades crónico-degenerativas que disminuyen el sistema inmunológico del organismo y por lo tanto crean las condiciones para contraer también la tuberculosis.

La epidemiología dijo que sólo en el hospital integral de Madero se tiene en control a 600 pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, diabetes e hipertensión arterial principalmente. "Estos padecimientos es el pan de cada día en los hospitales y eso también ayuda mucho a que se contraiga la tuberculosis", dijo

Los síntoma de la tuberculosis son: Tos por más de 15 días a pesar de que el paciente está en tratamiento, en algunas ocasiones la tos se acompaña con saliva sanguinolenta, pérdida de peso y fiebre.

Enfermedad

Las condiciones precarias de vida impiden erradicar la tuberculosis.

⇒ Se unen las enfermedades crónico degenerativas.

⇒ En lo que va del año se tienen 30 casos en Madero y San Pedro.

Leer más de Regionales

Escrito en: Tuberculosis tuberculosis en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Monitoreo. Se monitorea el comportamiento de la enfermedad, pero no se logra erradicar. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1133886

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx