12 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Impide la vida precaria eliminar la tuberculosis

SE HAN PRESENTADO EN MADERO Y SAN PEDRO 30 CASOS DURANTE 2015

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH, jueves 16 de julio 2015, actualizada 8:54 am

Enlace copiado

En la región Lagunera no se ha podido erradicar la tuberculosis debido a las condiciones sociales en las que vive la población, aunado a que las personas que contraen la enfermedad tienen padecimientos crónico-degenerativos, dijo la encargada del área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número siete, Nadia Mendoza Hernández.

Especificó que en Francisco I. Madero y San Pedro, las estadísticas se han comportado muy similares durante los últimos tres años, pero lo ideal es que se erradicara la enfermedad.

Mencionó que en el 2013, en ambos municipios se cerró con 62 casos. En el 2014 se registraron 58 y en lo que va de 2015 se contabilizan 30 casos.

"Nosotros somos una región que no hemos logrado erradicar la tuberculosis. Es una enfermedad que nosotros le llamamos reemergentes porque en algún tiempo se pudo erradicar, pero en la actualidad, debido a las situaciones sociales en las que viven las familias, se propician las condiciones para contraerla".

Y es que, dijo, las precarias condiciones de vida, falta de educación, cultura y la situación geográfica de las comunidades, son factores determinantes para el contagio.

A eso se suman las enfermedades crónico-degenerativas que disminuyen el sistema inmunológico del organismo y por lo tanto crean las condiciones para contraer también la tuberculosis.

La epidemiología dijo que sólo en el hospital integral de Madero se tiene en control a 600 pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, diabetes e hipertensión arterial principalmente. "Estos padecimientos es el pan de cada día en los hospitales y eso también ayuda mucho a que se contraiga la tuberculosis", dijo

Los síntoma de la tuberculosis son: Tos por más de 15 días a pesar de que el paciente está en tratamiento, en algunas ocasiones la tos se acompaña con saliva sanguinolenta, pérdida de peso y fiebre.

Enfermedad

Las condiciones precarias de vida impiden erradicar la tuberculosis.

⇒ Se unen las enfermedades crónico degenerativas.

⇒ En lo que va del año se tienen 30 casos en Madero y San Pedro.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...