Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Crisis en Grecia

'Requiere Grecia otros 85 mil mde'

AP

El Fondo Monetario Internacional dijo que Grecia necesitará una reducción de su deuda y nuevos créditos por 85,000 millones de euros (95,000 millones de dólares) hasta 2018 debido al deterioro de su situación desde el cierre de sus bancos el 29 de junio.

Grecia y sus acreedores alcanzaron el lunes un acuerdo de rescate que obliga al país a emprender dolorosas reducciones al gasto y reformas económicas, aunque le permite continuar utilizando al euro como moneda.

El FMI dijo que "la deuda de Grecia sólo puede ser ahora viable mediante medidas para reducirla que rebasan lo que Europa ha estado dispuesta a considerar a la fecha".

En una entrevista con la televisión estatal, primer ministro Alexis Tsipras dijo que no rehuirá de sus responsabilidades a pesar de las exigencias para que adopte más medidas de austeridad en Grecia.

Trsipras afronta una disensión cada vez mayor al interior de su partido Syriza, de izquierda, porque rompió compromisos de campaña electoral con el propósito de concertar un tercer rescate financiero.

El primer ministro censuró el acuerdo, pero dijo que era lo mejor que podía conseguir el país. Señaló que "las políticas que se nos impusieron son irracionales... Sin embargo, esas políticas proveen una vía para salir de la crisis".

Por su parte, el Ministerio de Finanzas de Grecia informa que la ley necesaria para el comienzo de las negociaciones para el tercer rescate fue enviado al Parlamento.

La ley que incluye un aumento en el impuesto al consumo será discutida el miércoles y se votará más tarde. El acuerdo que logró el primer ministro Alexis Tsipras tras una cumbre de 17 horas ha provocado oposición en su partido y gobierno. Muchos integrantes de su partido han dicho que se negarán a votar porque fueron electos prometiendo rechazar la austeridad.

Mayor unión en Europa

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dice que la crisis griega simboliza la necesidad de mayor cooperación entre los países que usan el euro y agregó que existe una enorme necesidad de "fortalecer la unión económica y monetaria".

El funcionario reconoció también que la falta de agitación en los mercados europeos durante este período muestra el avance que se ha logrado en los últimos cinco años desde que explotó la primera crisis en la región.

"La eurozona es considerada más robusta para soportar impactos como éste".

El ministro de Finanzas de Alemania Wolfgang Schaeuble dice que "será un reto" que Grecia reciba rápido dinero para evitar caer en cese de pagos el 20 de julio.

Leer más de Internacional

Escrito en: Grecia Crisis Grecia Eurozona

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1133461

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx