16 de junio de 2019 notifications
menu
Finanzas

'Resta impuesto competitividad'

AGENCIAS
MÉXICO, DF, miércoles 08 de julio 2015, actualizada 9:14 am

Enlace copiado

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) rechazó el incremento a 2 pesos por litro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), debido a que en su opinión amenaza la competitividad, crecimiento, empleos e inversiones del sector.

"No estamos a favor de este incremento, tenemos evidencia de que al incrementarlo la población más afectada sería la de menores ingresos.

Se amenaza la competitividad de la industria, la posibilidad de crecimiento, mejores empleos y amenaza al consumidor", dijo Jorge Terrazas, director general de la Anprac.

De acuerdo con datos de la asociación refresquera, el IEPS provocó la pérdida de mil 700 empleos en 2014, además de provocar una caída de 2.5% en el volumen de ventas de la industria. También redujo de forma mínima el consumo de calorías, ya que de las 3 mil 24 calorías de la ingesta diaria recomendada sólo disminuyó 6.2 calorías.

Terrazas previó un crecimiento de entre 0% a 1% en ventas para 2015, por lo que buscarán el momento preciso para dialogar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y proponerle un trabajo integral que logre beneficiar a la sociedad a través de estrategias a favor de la salud de los consumidores.

"Las estadísticas muestran que los hogares tuvieron que asignar más recursos al gasto en refrescos, 10.9% en promedio, y en consecuencia sacrificaron el consumo de otros productos", añadió.

Resaltó que el IEPS a refrescos y alimentos básicos alcanzó una recaudación al cierre del año pasado de 31 mil 540 millones de pesos, lo cual sumado a los 21 mil 380 millones de IVA a las bebidas saborizadas, representan un total de 52 mil 920 millones de pesos recaudados.

1.7MIL Empleos se perdieron por el impuesto a la industria
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...