Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Extranjero da positivo al virus MERS en Filipinas

AP

Un ciudadano extranjero de 36 años que llegó a Filipinas procedente de Oriente Medio está en cuarentena tras dar positivo en el virus del MERS, según las autoridades sanitarias del país asiático.

Se harán controles a varias personas que entraron en estrecho contacto con la persona infectada, indicó el lunes la secretaria de Salud, Janette Garin. Una de estas personas, una mujer filipina, muestra síntomas leves, está aislada y se espera el resultado de sus pruebas.

El país de origen del paciente no se hizo público en un primer momento.

Se trata del segundo caso confirmado del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) que se detecta en Filipinas. En febrero, una enfermera filipina dio positivo en el virus tras llegar a casa desde Arabia Saudí. Ese mismo mes se la declaró libre del virus.

En el último caso diagnosticado, el paciente llegó a Filipinas el 19 de junio desde Arabia Saudí, aunque también había estado en Dubái. Se marchó a un segundo viaje antes de mostrar síntomas y regresó a Filipinas, indicaron las autoridades, que declinaron especificar a dónde se dirigió el paciente en ese segundo trayecto.

El enfermo desarrolló fiebre y tos el 30 de junio, indicó el departamento sanitario. El 2 de julio buscó atención médica, dio positivo en el virus del MERS el 4 de julio y fue transferido a unas instalaciones del Instituto de Investigación de Medicina Tropical filipino.

Se hará un seguimiento a unos 200 pasajeros que tomaron el segundo vuelo a Manila en el que viajaba el enfermo, indicó Garin. Otras 19 personas que tuvieron estrecho contacto con el paciente estaban bajo cuarentena en sus viviendas, indicó el portavoz del departamento sanitario Lyndon Lee-Suy.

El presidente, Benigno Aquino III, ha encargado al Departamento de Salud que estreche las medidas de vigilancia y cuarentena en puertos de entrada y que asegure la pronta notificación de todos los pacientes que muestren signos de la enfermedad para su inmediato aislamiento, tratamiento y seguimiento de contactos, indicó el portavoz Herminio Coloma.

El virus del MERS ha matado a 33 personas en Corea del Sur, donde se confirmaron 186 casos, según la Organización Mundial de la Salud. Es el brote más importante registrado fuera de Oriente Medio, donde se identificó por primera vez el virus en 2012 en Arabia Saudí.

Los síntomas habituales incluyen fiebre, tos y dificultades respiratorias, y en ocasiones neumonía y diarrea. En torno al 36% de los pacientes identificados han muerto, según la OMS.

Leer más de Internacional

Escrito en: MERS Filipinas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1130850

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx