23 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Irregular, reporte de calidad del aire

INFORMES SE PRESENTAN DESFASADOS EN LA PÁGINA DE FACEBOOK

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 26 de junio 2015, actualizada 8:31 am

Enlace copiado

El reporte sobre la calidad del aire que se respira en la región Laguna aún es irregular.

La Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila trabaja en coordinación con su homóloga en Durango, para obtener una compatibilidad y así lograr que la información se proporcione a la ciudadanía en tiempo real y de una fácil comprensión.

Actualmente la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila cuenta con un analizador en Torreón, el cual se encuentra instalado en el Conalep, ubicado sobre la calzada Vasconcelos. En este punto, se miden los niveles de: Ozono, óxido de nitrógeno, bióxido de azufre, monóxido de carbono y partículas de PM10 (pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo dispersas en la atmósfera con un diámetro inferior a 10 micras-millonésima parte de un metro-) y PM 2.5 (el diámetro es inferior a 2.5 micras).

De acuerdo con Glenda Quintero, coordinadora regional de la Secretaría, estos analizadores dan la información en tiempo real, pero a través de una serie de operación se convierte en IMECAS, (Índice metropolitano de la calidad el aire) para presentarlo a los ciudadanos para una mejor comprensión.

Tales reportes se presentan desfasados en la página de Facebook Monitoreo Laguna en donde se determina la calidad del aire, clasificándola como buena, mala, regular y pésima de acuerdo a los Imecas y de acuerdo a lo que marca la Norma.

"Estamos trabajando en ello, obviamente tenemos los analizadores calibrados y nos dan la información, el equipo en costos, la Secretaría está buscando de dónde sacar los recursos. Tenemos meses trabajando en ello", comentó la funcionaria.

"Estamos trabajando con los de la zona metro para brindar la información a tiempo, para que conozcan cómo está la calidad del aire". — GLENDA QUINTERO, Coordinadora regional de la Secretaría de Medio Ambiente

En otros de los temas en los que se ha insistido, es en la promoción de la verificación vehicular, esto de la mano con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Torreón. Y es que asegura que uno de los mayores contaminantes, es el dióxido de carbono que emiten los automóviles, de ahí la importancia de dicha verificación.

Se ha comprobado en los monitoreos, que el índice de contaminantes se incrementa en las llamadas "horas pico", que es cuando un mayor número de automóviles circulan por la región.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...